Rajoy pide que no salgan más empresas y depósitos de Cataluña: «Su PIB puede caer entre un 25 y 30%»

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.

El presidente Mariano Rajoy ha explicado que uno de los objetivos de la aplicación del artículo 155 es garantizar «la recuperación económica y el empleo en Cataluña, que hoy están en evidente peligro por las decisiones caprichosas y unilaterales» que ha adoptado la Generalitat.

«Se ha faltado a la verdad sobre los supuestos efectos beneficiosos que la independencia tendría para la economía», ha recalcado en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.

Al respecto, el presidente del Gobierno ha destacado que desde la jornada del 1-O más de 1.000 empresas, entre ellas «la inmensa mayoría de las grandes empresas», han trasladado su sede fuera de Cataluña, con las consecuencias que ello puede tener a medio plazo en la destrucción de empleo. «Se han desincentivado las inversiones y se ha desactivado el turismo», que puede un papel clave en la economía catalana, ha recordado.

Mariano Rajoy ha pedido que «no se vayan más empresas y depósitos de Cataluña». Y ha explicado que, si Cataluña se convirtiera realmente en un Estado independiente, de forma automática se quedaría fuera de la Unión Europea: la exportación de sus productos quedaría sometida  aranceles y controles fronterizos que frenarían en seco su competitividad. Como consecuencia de ello, el PIB catalán caería «entre un 25% y un 30%», ha señalado el presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias