Rajoy: «A mí no me han votado 7 millones de españoles para que gobierne Pedro Sánchez»

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dejado claro este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que su partido «no se ha presentado a las elecciones ni las ha ganado para hacer presidente a Pedro Sánchez».

Rajoy ha reiterado, una y otra vez, que el Partido Popular no se abstendrá para facilitar la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. En su intervención durante el debate en el Congreso ha vuelto a insistir y además le ha pedido a Rivera que respete la posición del PP.

De hecho, y tras escuchar a Rivera, Rajoy ha pedido la palabra por alusiones para reclamarle al propio presidente de Ciudadanos que respete la postura del Partido Popular. Intervención que le ha costado al popular el reproche del presidente del Congreso, Patxi López, por reclamar el turno de palabra para dar una respuesta política y no para responder a ninguna alusión.

«Usted es partidario de que Sánchez sea el presidente, lo respeto, pero usted tiene que respetar que yo entienda que el señor Sánchez no debe serlo», le ha dicho Rajoy a Rivera.

Además, Rajoy le ha manifestado al líder de Ciudadanos que tampoco está de acuerdo con el pacto que ha firmado con el PSOE que, entre otras cosas, apuesta por derogar toda la política económica de su Gobierno que «ha sido buena para toda España».

PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo vetando al Partido Popular, que ganó las elecciones del pasado 20 de diciembre con más de 7 millones de votos, por lo que no acepta que Rivera le pida que facilite la investidura de Sánchez en base a una propuesta de Gobierno. Además, según el presidente del PP, tiene como objetivo derogar todo lo que ha hecho su partido en los últimos cuatro años y sustituirlo por el programa socialista.

«Casi logra hacernos creer que, en realidad, el Partido Popular había perdido las elecciones, y que las había ganado un tal señor ‘cambio’, con usted a la cabeza», le ha expresado Rajoy a Sánchez este miércoles en el Congreso.

Rajoy acusa a Sánchez de bloquear cualquier posibilidad de que el popular pudiera formar Gobierno. «Lo que más prisa le corría era cegar los pozos de agua al Partido Popular», ha precisado.

«Me dijo usted ‘no’ cuando le llamé el 23 de diciembre, y lo ha repetido desde entonces hasta la saciedad», ha expresado. En este sentido, Rajoy ha recordado a Sánchez sus propias palabras: “No es no. ¿Qué parte del ‘no’ no ha entendido el Sr. Rajoy?”.

Sánchez ha rechazado cualquier apoyo al PP, incluso la conversación. La razón fundamental por la que el PP niega ahora su confianza a la investidura del socialista es el eje central de su programa de Gobierno, que no es otro que una contrarreforma de la política económica y social de la última legislatura, según ha indicado Rajoy.

«Mi grupo cumplirá con su deber votando en contra de lo que únicamente se puede calificar como amenaza para los intereses de los españoles», ha concluido.

El próximo viernes por la tarde se celebrará la segunda votación de la investidura en el Congreso de los Diputados. Entonces, el socialista sólo necesitará obtener mayoría simple (más síes que noes) para llegar a La Moncloa. Algo que, tras lo acontecido este miércoles, parece que no está a su alcance.

Lo último en España

Últimas noticias