Rajoy sobre la censura a Cifuentes: «La gente verá que votar C’s es votar a PSOE y Podemos»
Mariano Rajoy ha hecho saber a sus ministros y a su círculo más cercano de colaboradores que va a mantener el órdago de Cristina Cifuentes y no va a forzar la dimisión de la presidenta madrileña por la polémica del falso título de máster que le otorgó la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.
El presidente Rajoy está dispuesto a que se vote en la Asamblea de Madrid la moción de censura presentada por los socialistas, con Ángel Gabilondo como candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad. Pretende de este modo que el partido de Albert Rivera se retrate.
Si finalmente Ciudadanos apoya la moción de censura, el PP perderá el gobierno de la Comunidad de Madrid, con un enorme valor simbólico: la región ha sido hasta ahora el principal bastión electoral de los populares, enturbiado en los últimos años por un rosario de casos de corrupción que ahora se dirimen en los tribunales.
Si el partido naranja da este paso, el PP lo utilizará como arma electoral en los comicios locales y autonómicos previstos para el mes de mayo del próximo año, con el fin de lanzar el siguiente mensaje: «Votar a Ciudadanos es votar al PSOE y Podemos».
Intenta pinchar las encuestas
Casi todas las encuestas apuntan a que Ciudadanos ya se ha convertido en el partido con mayor intención de voto en el conjunto de España, en buena medida por la coherencia que han mostrado sus principales líderes ante el desafío separatista de Cataluña. Su último golpe de efecto ha sido proponer al ex primer ministro francés Manuel Valls como candidato a la Alcaldía de Barcelona.
El entorno de Rajoy pretende contrarrestar esta imagen mostrando a C’s como un partido poco fiable, capaz de aliarse con el PSOE y Podemos, dos formaciones que desde el poder podrían hacer descarrilar la buena marcha de la economía.
Cristina Cifuentes confiaba zanjar la polémica haciendo pública la carta dirigida al rector de la URJC, en la que renuncia a su máster alegando que desconocía las irregularidades que se han producido, tal como informó en exclusiva OKDIARIO.
Sin embargo, el grupo de Ciudadanos encabezado por Ignacio Aguado se ha mostrado inflexible: Cifuentes debe dimitir en aplicación del código ético pactado entre ambos partidos, por haber mentido en su currículum. En caso contrario, el partido naranja apoyará la moción de censura que los socialistas quieren celebrar antes del 2 de mayo. El tiempo se agota.
El fiscal investiga los hechos
El hecho de que la Fiscalía haya abierto una investigación sobre la falsificación –reconocida por los propios profesores implicados– del acta de calificaciones del máster de Cifuentes no beneficia a la presidenta madrileña.
Cristina Cifuentes gana tiempo y, ante la posibilidad que se acredite un delito de falsedad documental, alega que ha sido completamente ajena a la manipulación del acta. Pero Ciudadanos no va a esperar a que culmine la investigación judicial y exige ya la cabeza de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Lo último en España
-
Madrid aportó al Estado 138.000 millones en 2024, 9.000 más que en 2023 y un 154% más que Cataluña
-
Esto es lo que dicen en Alemania sobre la Semana Santa que ha dejado sin palabras a los españoles
-
Desalojado el Museo Guggenheim de Bilbao dos horas tras una falsa alarma por un paquete sospechoso
-
Bendodo dice que Moncloa se desmorona con «Bolaños dejando caer a la mujer del presidente ante el juez»
-
El PSOE oculta si Alegría conocía la juerga de Ábalos pero acusa a Feijóo de «machista» por exigir transparencia
Últimas noticias
-
F1 GP de Arabia Saudí hoy en directo: ver gratis la clasificación y última hora de Fernando Alonso y Carlos Sainz
-
Melero López perdona una roja a Iñigo Martínez y Pablo Durán desvela lo que le dijo el central del Barça: «Si te tiras…»
-
El Mallorca homenajeó al más grande de los porteros de su historia
-
Madrid aportó al Estado 138.000 millones en 2024, 9.000 más que en 2023 y un 154% más que Cataluña
-
El obispo de Mallorca preside la noche de este sábado la Vigilia Pascual en la Catedral de Palma