Mensaje de Navidad del Rey

Torra replica al Rey que la «preocupación» es el «Estado español en Europa»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado que España es "un Estado que vulnera los Derechos Humanos"

Ver vídeo

El presidente catalán, Quim Torra, ha replicado al mensaje de Navidad del Rey, en referencia a la preocupación sobre Cataluña, afirmando que «lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa».

En la ofrenda ante la tumba de Francesc Macià, ex presidente de la Generalitat -que murió en la Navidad de 1933- Torra ha considerado que España es «un Estado que vulnera los Derechos Humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega el derecho inajenable de los catalanes a ejercer su derecho a la autodeterminación».

En su mensaje navideño, el Rey destacó a Cataluña como «seria preocupación que tenemos en España».

El monarca admitió que no vivimos «tiempos fáciles» pero lanzó un mensaje «confianza firme en nosotros mismos, en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor; con determinación, pero también con reflexión y serenidad». «Y tenemos razones sobradas para tener esa confianza», dijo Felipe VI.

Asimismo, llamó a la voluntad de entendimiento y de integrar las diferencias dentro del respeto a la Constitución, preservando «la unidad que nos da fuerza».

También este miércoles, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, consideró que Felipe VI «no respeta a Cataluña» y que el mensaje evidencia que no hay muestra alguna «de compromiso ni de diálogo institucional».

«Cuando (el Rey) habla de confianza, es la que nosotros tenemos en la ciudadanía y en el derecho a decidir», dijo el republicano, que calificó el discurso de retórica vacía e irrelevante.

Según Maragall, el Estado español  «ahora es un instrumento de represión como lo es el monarca». Y ha reiterado que el discurso fue una «mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía».

Lo último en España

Últimas noticias