El Govern aumenta el desafío: cuelga otra pancarta reclamando libertad de expresión

Se trata de una lona más pequeña, colgada al lado de la del balcón del Palau de la Generalitat

Ver vídeo
Joan Guirado

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, no solo no obedece a las órdenes de la Junta Electoral Central sino que además, redobla su desafío colgando nuevos símbolos golpistas en la fachada del Palau de la Generalitat.

Con Torra fuera del edifico presidencial -hoy se encuentra en el Parlament-, evitando así cargar con las responsabilidades de descolgar o colgar símbolos, una vez sustituida la pancarta con el lazo amarillo por otra con el lazo blanco y una franja roja, se ha expuesto justo al lado, en uno de los balcones del gabinete de presidencia, otra pancarta más pequeña con una cara con la misma franja roja donde se reivindica “libertad de expresión”.

Es la respuesta del gobierno catalán a la decisión de la Junta Electoral Central, compartida por el Síndic de Greuges, de obligar a retirar los símbolos golpistas de los edificios gubernamentales para facilitar la neutralidad de los edificios públicos en campaña electoral. Anoche Torra, en una nota de prensa, ya dijo que no compartía esta posición pero que haría caso de la recomendación del ‘Síndic’ que instaba al gobierno de la Generalitat a retirar los símbolos de apoyo a los presos y fugados.

En ese mismo comunicado emitido por el Govern anoche, Quim Torra decía que no daría ninguna orden para retirar símbolos de los edificios públicos, dejando la acción en manos de funcionarios para no quedar mal ante su electorado. Pero Torra si ha validado, según fuentes de su entorno, la colocación de esta nueva pancarta en la fachada principal de la sede de la presidencia reclamando ‘libertad de expresión’.

Ahora deberá ser la Junta Electoral Central, que se reúne esta tarde, la que decida si ambos símbolos pueden ser expuestos o no en el Palau de la Generalitat. De considerar, una vez más, que atentan contra los principios de la neutralidad, podrá exigir a los Mossos d’Esquadra que los retiren. Además, podría trasladar a la fiscalía la actitud del presidente catalán que podría estar cometiendo un delito de desobediencia.

Lo último en España

Últimas noticias