PP

Quiénes son los barones del PP y qué papel desempeñan

barones del PP
Los barones del PP y el papel que juegan en el Partido Popular
Blanca Espada

El Partido Popular se encuentra sumergido en una grave crisis interna que  amenaza con dinamitar los cimientos del partido. El 16 de febrero salió a la luz un presunto caso de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esto desató en una guerra dentro del propio partido entre Pablo Casado, Teodoro García Egea y Ayuso, que ha desembocado en la dimisión de Egea como secretario general de PP y la inminente dimisión de Casado.

Este rifirrafe ha puesto el foco mediático sobre los barones del PP, que piden al todavía presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que pida perdón a sus votantes por el daño causado. Los barones autonómicos y Pablo Casado están reunidos esta tarde en Génova con el objetivo de poner punto y final a esta crisis interna.

¿Quiénes son los barones del PP?

Al margen de toda la trama que envuelve al Partido Popular, la figura de los barones del PP, de la misma manera que la de los barones del PSOE, parece tener un gran peso dentro de su propio partido.

La expresión «barones» en política, hace referencia a esos integrantes importantes y destacados de los dos principales partidos (o los dos que han gobernado a lo largo de los años), cuya opinión tiene gran peso dentro del partido al que pertenecen.

El origen de los barones

El origen de este término surge durante los años del ‘felipismo’ en el PSOE, haciendo referencia a los presidentes de las Comunidades Autónomas que más poder acumularon durante los 14 años del gobierno de Felipe González. Entre estos estaban  Manuel Chaves, quien fue presidente de Andalucía (1990-2009) José Bono, presidente de Castilla La Mancha (1983-2004) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura (1983-2007) que llegaron a gobernar con mayoría absoluta.

¿Cuál es el poder de los barones dentro del partido?

Si tenemos que hablar del origen de ser barón político, se debe que decir que implicaba tener gran poder territorial, pero en la actualidad para ser barón no es necesario haber presidido una comunidad. Es más, aunque los presidentes autonómicos siguen siendo los barones más destacados, también son considerados como tal a otros miembros importantes dentro del partido.

En cuanto al poder que ejercen o la influencia que tienen, lo cierto es que en el caso de los presidentes de comunidades, podemos decir que es bastante o de hecho tienen la potestad para pedir explicaciones o que su opinión influya incluso en decisiones del partido con respecto a otras comunidades que no sean la suya o al menos, se les suele escuchar con atención y más cuando una misma opinión coincide entre varios barones.

Los barones del Partido Popular actualmente

En el caso del Partido Popular, ha habido momentos en los que este partido presidía en muchas comunidades, de modo que tenía un elevado número de barones (al margen de los considerados como tal sin haber presidido). En la actualidad el PP gobierna en cinco comunidades autónomas y en Ceuta, de modo que los barones (si consideramos a estos a los presidentes de comunidades) serían Alberto Núñez Feijóo  que preside en Galicia, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Alfonso Fernández Mañueco ahora presidente en funciones de Castilla y León tras las elecciones en dicha comunidad el pasado domingo, Fernando López Miras presidente de Murcia, la propia Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta.

Todos ellos tienen «voz y voto» en lo que atañe a las cuestiones del partido, pero su importancia o el hecho de que se les escuche más o menos puede variar en función del tamaño y el peso de la Comunidad Autónoma que presiden y también dependiendo de circunstancias que se den o el tema que se deba tratar, tal y como ocurre ahora con el caso de espionaje.

¿Qué barones del PP apoyan a Pablo Casado?

Los barones del PP se trasladarán a Madrid el miércoles, 23 de febrero, para reunirse en Génova con Pablo Casado. Actualmente, 16 de los 17 presidentes autonómicos van a pedirle a Casado que dimita como presidente del Partido Popular. Tan sólo Ana Beltrán sigue mostrando su apoyo al actual presidente. Los barones del PP se reunirán con la intención de proponer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como relevo de Pablo Casado.

Lo último en España

Últimas noticias