Elecciones Europeas 2019

Puigdemont presume de ser el candidato a las europeas pero no aclara si vendrá a Madrid a por el acta

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha defendido este lunes que "solo depende" de los votantes que él pueda ejercer como eurodiputado si este domingo gana un escaño como candidato de JxCAT en las elecciones al Parlamento Europeo.

Carles Puigdemont.
El ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Bélgica. (Foto: Europa Press)

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha defendido este lunes que «solo depende» de los votantes que él pueda ejercer como eurodiputado si este domingo gana un escaño como candidato de JxCAT en las elecciones al Parlamento Europeo, pero ha evitado aclarar si acudirá a recoger el acta a Madrid en caso de que no se garantice su inmunidad antes de asumir el cargo.

«Nuestro equipo tiene claro cuál es el requisito para que yo pueda ser y ejercer de parlamentario europeo y eso solo depende de una cosa, que el domingo la gente vote», ha indicado en declaraciones a la prensa en Bruselas, aunque ha evitado responder hasta en dos ocasiones a la pregunta de si acudirá a Madrid en cualquier caso, es decir, aunque no tenga garantizada la inmunidad.

Según la Junta Electoral Central y los servicios jurídicos de la Eurocámara, Puigdemont tendría que volver a España para acatar primero la Constitución española para recibir después el acta de eurodiputado, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados.

La equipo legal de Puigdemont sostiene que la inmunidad que asiste a un eurodiputado se aplica desde el momento en que es elegido y no a partir de que se cumpla el proceso para tomar posesión del escaño.

Sin embargo, a esto también responde el informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara al apuntar que la protección que cubre a un eurodiputado de acuerdo al artículo 9 del reglamento de la institución «tendrá efecto para el nuevo eurodiputado electo a partir del 2 de julio de 2019 a las 10:00 horas», momento en que se constituirá la nueva Eurocámara.

Así las cosas, Puigdemont ha defendido que existen precedentes «sólidos e indiscutibles» que le permiten tener «clarísimo» a partir de qué momento se aplica la inmunidad europarlamentaria, al tiempo que ha apuntado que hasta ahora todo lo que han previsto en su proyecto político europeo «ha salido bien». «También va a salir esto», ha zanjado.

El exmandatario catalán, que sigue desde Bélgica el juicio al resto de líderes independentistas encausados por el Tribunal Supremo, ha dicho haberse «emocionado» este lunes, al ver a los cuatro presos del ‘procés’ que han acudido al Congreso para presentar sus credenciales como diputados electos.

Puigdemont ha indicado que le ha «impactado» la imagen de Raül Romeva, que es el primero al que ha visto, y también le han «emocionado mucho» los mensajes del resto cuando han ido llegando.

En su opinión, el hecho de que todos ellos hayan podido acudir al Congreso para tramitar sus credenciales pese a estar en prisión preventiva es prueba de que son «presos políticos», que han sido encarcelados por las mismas ideas por las que han sido elegidos en las elecciones del pasado abril.

Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, han entrado en cuatro coches directamente al párking de la Cámara, donde desde primera hora de la mañana se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.

El ex conseller y senador electo de ERC, Raül Romeva, ha completado por su parte en siete minutos los trámites para conseguir su acta parlamentaria, con la que mañana podrá tomar posesión del escaño.

Lo último en España

Últimas noticias