Puigdemont envió vía PNV una oferta de autonómicas sin DUI y Moncloa respondió: “Demasiado tarde”
Las condiciones de Rajoy para frenar el 155: retirar todas las ilegalidades y renunciar públicamente
Los contactos de última hora se han intensificado. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene en sus trece pese a las ofertas de la Generalitat de buscar una salida airosa para Carles Puigdemont. Los responsables de PDeCAT idearon un plan. Un plan consistente en no restaurar el efecto de la DUI y en convocar unas elecciones “sin apellido”. Es decir, en convocar unos comicios autonómicos sin enumerar que fueran constituyentes ni plebiscitarios ni nada parecido.
Dicho de otro modo, que ofrecían al Gobierno una salida consistente en aparcar por el momento sus planes secesionistas pero sin decirlo: no restauraban la validez de la declaración de independencia y convocan elecciones, en teoría, en base a la legislación nacional y no en base a la inconstitucional ley de transitoriedad aprobada de forma ilegal en el Parlamento catalán en pleno desafío a España. La propuesta fue trasladada de manera totalmente informal. Y, para ello, se hizo llegar en forma de comentario a través de miembros de PNV. La respuesta por parte del Gobierno fue clara: “Demasiado Tarde”.
Tal y como adelantó OKDIARIO, los responsables del Gobierno contactados por los nacionalistas vascos recordaron que no era ya una cuestión de elecciones autonómicas o no. Que era una cuestión de todo el cúmulo de ilegalidades sumadas hasta la fecha y que, por lo tanto, era necesario un acto de retractación plena de todos esos actos administrativos y legislativos. Y que, además de todo ello, era necesario un compromiso de renuncia a la declaración unilateral de independencia a futuro, es decir un pronunciamiento en el que quedase claro públicamente que no se pretende restaurar en el futuro el desafío constitucional y a la unidad de España.
La contestación del Gobierno ha estado detrás del cambio de postura de Puigdemont con respecto a su comparecencia en el Senado. Así, si inicialmente parecía confirmarse su presencia en la Cámara Alta mañana jueves, posteriormente se comunicaba el cambio de parecer del presidente autonómico y su renuncia a viajar a Madrid para expresar su postura con respecto al 155. La realidad no era otra que, tras recibir la respuesta confirmando que no había funcionado su maniobra de aparente reblandecimiento del discurso separatista, ya no tenía mucho sentido continuar con la interpretación de esa escenografía.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’