Puigdemont y Colau se alían en busca de un referéndum pactado con el Estado
El Pacto Nacional por el Referéndum, constituido hoy en el auditorio del Parlament, como adelantó OKDIARIO, ha contado con la presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acordado impulsar una campaña estatal y europea para buscar adhesiones a un referéndum pactado con el Estado.
Así lo ha explicado al término de la reunión, de casi tres horas, Puigdemont, que ha destacado la «gran transversalidad y pluralidad» de este pacto, cuya voluntad es celebrar en Cataluña un referéndum «de manera acordada con el Estado español», y que presentará un manifiesto y promoverá una campaña en el conjunto de España y en el resto de Europa.
Más de 80 representantes de instituciones, partidos y entidades de la sociedad civil favorables al derecho a decidir han participado en la cumbre por el referéndum convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha encabezado la mesa presidencial flanqueado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
En la reunión, Puigdemont ha sugerido ocho nombres para integrar una comisión ejecutiva del pacto, a la que se podrán añadir otras personas próximamente: el exdiputado del PSC Joan Ignasi Elena, la exalcaldesa socialista de Badalona (Barcelona) Maite Arqué, la exconcejal del PSC en Barcelona Itziar González, los exdiputados de ICV Francesc Pané y Jaume Bosch, la exconsellera de CDC Carme-Laura Gil, la exdiputada de ERC Carme Porta y el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases.
Lo último en Cataluña
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
-
AEMET prevé cielos nubosos y chubascos en Barcelona, con ligera disminución de temperaturas
-
Previsión AEMET: Nubes altas y posible lluvia al final del día en Barcelona
-
Illa miente como Sánchez
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, domingo 25 de octubre de 2026
-
La interesante reflexión de Loquillo, cantante español (65 años): «En los 70, las Ramblas era un hervidero de libertad. Barcelona era la ciudad más libre de España»
-
Los expertos instan a rociar vinagre alrededor del inodoro con frecuencia en casa: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
-
La psicología confirma que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que prefieren la autenticidad por encima de la aprobación
-
Phillip Island no tendrá despedida: ¡cancelada la carrera de MotoGP en Australia!