Puig a favor de la excarcelación de Eduardo Zaplana: «Está sufriendo una enfermedad muy grave»
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que los gestos de humanidad "siempre favorecen a la sociedad" y, por ello, considera que "cabría tener un gesto de carácter humanitario" con el 'expresident' Eduardo Zaplana, que sufre una grave enfermedad y está ingresado en La Fe de Valencia, para que saliera de la cárcel donde está en prisión preventiva desde mayo por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
A preguntas de los periodistas en Alcoi (Alicante), Puig ha sostenido que respeta «absolutamente las decisiones judiciales», pero ha matizado que, a su juicio, la prisión preventiva debe estar situada «solo en cuestiones muy claramente definidas».
Por ello, ha mantenido que «cabria tener algún gesto de carácter humanitario» dado que «Zaplana está sufriendo una enfermedad muy grave, sin ir más allá de la realidad de su acción que los tribunales han de juzgar».
«Pero cuando juzguen habrá una sentencia y habrá que cumplir esa sentencia; mientras tanto, creo que la prisión preventiva debe estar muy justificada, no solo en el caso de Zaplana, en cualquier caso», ha aseverado.
Asimismo, ha argumentado que «el gesto de la humanidad siempre favorece a la sociedad. La posición de la superioridad moral que tiene la democracia es precisamente lo que significa la generosidad y lo que significa el gesto humanitario; la generosidad siempre enaltece la democracia».
Temas:
- Eduardo Zaplana
- Ximo Puig
Lo último en España
-
Así son los 20.000 voluntarios del Papa León XIV en Madrid: «Ilusión, sin descanso y sonrisa de oreja a oreja»
-
Salen a la luz los amistosos mensajes que Pedro Sánchez le envió por redes a Leire Díez en 2011: «Good night»
-
Ayuso es recibida con aplausos y vítores a su llegada al encuentro con el Papa
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: recorrido en vivo, misa, horarios, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
El Ayuntamiento de Madrid insta a los trabajadores madrileños a quedarse teletrabajando el lunes 8 de junio: este es el motivo
Últimas noticias
-
Así son los 20.000 voluntarios del Papa León XIV en Madrid: «Ilusión, sin descanso y sonrisa de oreja a oreja»
-
Miles de usuarios de Movistar+ sufren cortes y fallos en la emisión del programa de Iker Jiménez por segunda vez
-
«Noches del Botánico» vuelve a convertir Madrid en un gran escenario
-
«El hijo de la cómica»: teatro clásico con mirada contemporánea
-
Carmen Martín Gaite, la escritora que cambió la narrativa española