La publicidad municipal partidista de Carmena se encargó irregularmente a una colaboradora de IU

La publicidad municipal partidista de Carmena se encargó irregularmente a una colaboradora de IU
Cartel del Ayuntamiento y el de Izquierda Unida. (Clic para ampliar)

La campaña publicitaria del Ayuntamiento de Madrid que de forma subliminal promociona la marca política «Podemos» la ha realizado una colaboradora de Izquierda Unida, según ha podido saber OKDIARIO.

Tal como denuncia el grupo municipal del Partido Popular y su edil Jesús Moreno, esta concesión no se debería haber tramitado como contrato menor ya que el Consistorio tiene un servicio de contratación centralizada de publicidad. Sin embargo, en este caso se hizo desde la Junta Municipal de Centro.

El contrato menor, fechado a 4 de diciembre de 2015, se denomina «CAMPAÑA PUBLICITARIA ‘MUJER Y ESPACIO PÚBLICO’» y tiene un valor de 1.000 euros exactos, con el IVA incluido. PP y PSOE coinciden en que se debería haber tramitado por la gestión centralizada de este tipo de contratos. Moreno apunta a que incluso podría catalogarse de «malversación de fondos».

La obra gráfica aparece en el porfolio de ‘Mariela Bontempi – Illustration & Design’. Tal como ha comprobado este diario, además de esta campaña oficial del Ayuntamiento de la capital, la misma ilustradora ha realizado trabajos para Izquierda Unida o para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, es decir, la FRAVM, cuyo ex presidente es el concejal de Ahora Madrid Nacho Murgui. Precisamente en la comisión en la que se trató este expediente, el propio Murgui dedicó las dos horas de la sesión a dibujar caricaturas.

Portfolio del artista con ambos trabajos. (Clic para ampliar)
Portfolio del artista con ambos trabajos. (Clic para ampliar)

Según la normativa, esta concesión de publicidad podría tramitarse de manera excepcional como contrato menor, pero en ese caso el expediente debería recoger expresamente, como recalca la concejal del PSOE Mercedes González, esa autorización de carácter «excepcional».

Por otra parte, el edil del PP Moreno apunta que se han realizado cambios posteriores a la versión original del expediente. De hecho, antes de imprimir los carteles y distribuirlos por los bares se realizaron modificaciones al borrador. Y esta serie de cambios no fueron reflejados en el expediente.

El concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona respondió a estas acusaciones en la Comisión de Vigilancia de las contrataciones. Según el edil de Manuela Carmena, es «del todo descabellado» que se esté haciendo promoción subliminal de Podemos al incluir el eslogan «Entre tod@s podemos» en la publicidad contratada por la Junta de Centro. Carmona señala que en su caso, en su distrito, tendría que poner «entre tod@s ganemos», ya que él en concreto es de Ganemos Madrid.

No obstante, Ahora Madrid confirma que este expediente ya ha sido remitido a su análisis a los técnicos del Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias