Carmena politiza otra vez la publicidad municipal: «Entre tod@s podemos»

Carmena politiza otra vez la publicidad municipal: «Entre tod@s podemos»
Cartel del Ayuntamiento de Madrid con lema de Podemos. (Clic para ampliar)

El Consistorio de Manuela Carmena incluye eslóganes de Podemos en la publicidad institucional pagada con los impuestos de todos los ciudadanos. En una campaña destinada a controlar el ocio nocturno y evitar la violencia machista plasman, entre otros, el lema «Entre tod@s podemos».

Tal como denuncia el grupo municipal popular, en la Junta Municipal del distrito Centro se han lanzado carteles con estos mensajes vinculados a la formación morada. Critican el «bilenguaje [sic]» de usar el término «tod@s» y la mención expresa a Podemos.

Además, incorporan la frase «Rescatando la ciudadanía» que indudablemente se relaciona con el retórica de Pablo Iglesias y su equipo. El concejal del PP Jesús Moreno reprocha al Consistorio que se trata de «otro caso de abuso de los contratos menores».

«Es algo muy habitual desde que gobierna Ahora Madrid, publicidad de partido en campañas institucionales», explica. El lema contra la violencia machista le parece bien pero lo de «Entre tod@s Podemos» es «una utilización subliminal de la publicidad, lo pone bien clarito».

Ahora Madrid apunta a que será en la Junta Municipal de Centro donde se trate este tema. Desde el PSOE, la edil Mercedes González apunta a que ellos en su día también criticaron que en el distrito de Barajas se diera un premio a «Las Ocho Mujeres Populares».

Moreno recuerda como en el distrito de Vicálvaro el partido de la exjueza suplantó la imagen gráfica oficial del Ayuntamiento para promocionar un acto de partido. Una semana hicieron un encuentro de vecinos bajo el paraguas de Ahora Madrid y, poco después, vuelven a convocar el mismo evento igual pero suplantando al Ayuntamiento, el mismo lugar a la misma hora.

Cartelería de Ahora Madrid imitando a la del Ayuntamiento
Cartelería de Ahora Madrid imitando a la del Ayuntamiento

«Algo muy llamativo hecho con dinero público, podría estar encuadrado ser malversación de caudales públicos, pero eso lo tendría que valorar un juez», expresa el edil popular.

Cuando se presentó la campaña, el Ayuntamiento dijo que el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género señaló que había que erradicar los piropos: “Aunque tradicionalmente el piropo ha sido una actitud permitida y asumida como algo normal en la sociedad, lo cierto es que es una auténtica invasión en la intimidad de la mujer”.

La campaña contó con la colaboración de asociaciones feministas del distrito, consta de carteles y postalfree que se han distribuido en un buen número de locales de ocio del distrito. Se hará poco a poco porque tal como señala el edil Jorge García Castaño «el personal municipal que reparte estos carteles no solo van y los colocan, sino que informan a los responsables de los bares en qué consiste la campaña».

Los locales que participan en la misma también exhibirán en un lugar visible un sello que les identifica como colaboradores. Y no será un simple adhesivo sino toda una declaración de intenciones porque, tal como señalan fuentes municipales, el sello quiere indicar «si tienes comportamientos machistas y no respetas a  las mujeres, mejor quédate en casa, porque en este local no eres bien recibido».

Posible publicidad subliminal de Ahora Madrid en prensa.
Posible publicidad subliminal de Ahora Madrid en prensa.

Por otro lado, OKDIARIO ya desveló otro caso similar. En publicidad que paga el Ayuntamiento en revistas dominicales de los principales diarios de España se pone el título «Ahora en Madrid», para promocionar actividades culturales municipales. La similitud con Ahora Madrid es muy clara.

Lo último en España

Últimas noticias