Elecciones generales 2019

El PSOE valenciano dice lo que Sánchez calla: «Debe haber indulto o amnistía» para los golpistas

PSOE
Trinidad Castelló, diputada del PSOE en las Cortes Valencianas, durante su entrevista en 'Salvados'.
Gonzaga Durán

El PSOE de la Comunidad Valenciana pide «indulto o amnistía» para los presos golpistas condenados por el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1-O. Así lo ha afirmado públicamente Trinidad Castelló, diputada socialista en las Cortes Valencianas.

«Debe haber indulto o una amnistía cuando toque», ha asegurado Castelló durante un encuentro entre militantes de distintas formaciones de izquierdas que televisó el programa de ‘Salvados’ de La Sexta con motivo de la entrevista a Pablo Iglesias, líder de Podemos. La diputada socialista pidió el indulto para los líderes separatistas que fueron condenados por sedición y malversación hace un mes, entre ellos Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat que fue castigado con 13 años de prisión.

Ficha de Trinidad Castelló como diputada del PSOE en las Cortes Valencianas.

En este sentido, Trinidad Castelló señaló también que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, «cree de verdad que Cataluña es una nación dentro de otra nación y se va a trabajar en este sentido con el cambio de la Constitución». «Ahora bien, que después de una sentencia (en alusión a la del 1-O en el Supremo) y después de lo que ha pasado salga Sánchez a decir que hay que cumplirla, yo creo que es una cosa del momento», añadió la parlamentaria socialista en las Cortes Valencianas.

Castelló se presentó en el programa de ‘Salvados’ como militante del PSOE, a pesar de que es diputada socialista en la Cámara regional valenciana desde las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana del pasado 28-A. La diputada autonómica fue una de las principales defensoras de Sánchez tras la dimisión del dirigente del PSOE como secretario general y las posteriores primarias internas.

Pedro Sánchez, horas después de conocerse la sentencia del 1-O, afirmó que el «acatamiento» de esta resolución «significa su íntegro cumplimiento». «La Constitución moderna y garantista consagra como valores superiores la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político. Nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto  político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico», añadió el presidente socialista del Gobierno en funciones.

Iceta, en la misma línea

Castelló no es la primera dirigente del PSOE partidaria de indultar a los presos golpistas del 1-O. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, defendió esta medida para «cerrar heridas» durante una entrevista concedida a RAC1 en diciembre de 2017.

«Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político. Aunque en un Estado de derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez, esto no quiere decir que estemos de acuerdo», recalcó Iceta en dicha entrevista de cara a las elecciones autonómicas catalanas del 21-D.

Iglesias también lo pide

Pablo Iglesias también defendió el indulto a los golpistas durante su entrevista a ‘ Salvados’ de cara a un hipotético acuerdo de coalición con Sánchez tras las elecciones generales del 10-N. «Un Gobierno serio no puede renunciar a esa prerrogativa», afirmó el líder de Podemos.

«El Gobierno no va a renunciar a esa prerrogativa, diga lo que diga en campaña. El indulto no cuestiona las razones de la condena y no cuestiona el juicio, está muy reglado y requiere un informe del tribunal juzgador y tribunales de la prisión correspondiente», argumentó el secretario general de la formación morada. «A lo mejor porque a algunos de los presos no les interese el indulto, alguien debería pensar que quizá a España sí le interesa. esto no va de lo que le interesa al preso, sino de lo que interesa a la sociedad», añadió Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias