El PSOE usará por primera vez sus preguntas en la sesión de control al Gobierno para darse autobombo

PSOE
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en la constitución del Congreso tras las elecciones del 10-N. (Foto. PSOE)

El PSOE quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de la próxima semana, la tercera de la legislatura, para brindar al Ejecutivo la oportunidad de presumir de su gestión, concretamente de los últimos datos sobre la reducción de la ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

Será la primera vez en esta legislatura que el partido mayoritario formule una pregunta al Gobierno al que apoya en el Pleno ideado para controlar la actuación del Ejecutivo. El PSOE tiene un cupo de nueve preguntas, pero había renunciado a utilizarlo en las dos primeras sesiones de control de esta legislatura.

Sin embargo, para la sesión de la semana que viene los socialistas han decidido estrenar las denominadas ‘preguntas florero’ con una dirigida a la vicepresidenta de Asuntos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

«Qué valoración hace el Gobierno de los últimos datos de reducción de la ratio de deuda pública sobre el PIB?», reza el interrogante que ha registrado la diputada del PSC Mercà Perea, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya destacó que el Ejecutivo redujo la deuda 2,1 puntos porcentuales en 2019, hasta el 95,5% del PIB, por lo aseguró que en un sólo año ha rebajado la deuda «tanto como Mariano Rajoy entre 2014 y 2017».

A su juicio, esta reducción de la deuda muestra «con claridad el esfuerzo» del Gobierno para sanear las cuentas públicas, cumpliendo «de sobra» el objetivo que se comunicó a Bruselas del 95,9% del PIB para el conjunto del año, lo que supone una rebaja de 2,1 puntos, «la mayor reducción anual en más de una década y el mayor descenso de 2007».

Lo último en España

Últimas noticias