El PSOE de Sánchez sigue girando a la izquierda y no apoyará al Gobierno en el techo de gasto

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos. (Foto: EFE)

El PSOE votará en contra del techo de gasto para 2018, que aprueba este lunes el Gobierno en Consejo de Ministros y la semana que viene será debatido y votado en las Cortes Generales como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según anunció su secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Con este rechazo, los socialistas cambian de postura respecto a su voto en diciembre del pasado año, cuando votaron a favor del actual techo de gasto en el Congreso junto a PP y Ciudadanos.

Críticas a C’S

Los socialistas criticaron que la formación de Albert Rivera siga «alimentando la esperanza» de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el techo de gasto bajando los impuestos y exigió al partido que explique «cómo piensa pagar las pensiones de este país» y «si considera que el nivel de protección por desempleo es el adecuado».

Ábalos dijo que «queda muy bonito lo de bajar los impuestos» y también arremetió contra la política del PP de «recortar gasto porque renuncia a incrementar los ingresos». El socialista preguntó que «quién va a pagar las pensiones en dos años», ya que, a su juicio, «con el mismo dinero y más pensionistas habrá que bajarles la pensión».

Otro giro a la izquierda

Fue el pasado diciembre, cuando en plena guerra interna en el PSOE la gestora pactó con el Ejecutivo de Rajoy una subida del 8 % del salario mínimo y una décima más de margen de déficit para las comunidades autónomas de lo inicialmente estipulado, a cambio de su apoyo al techo de gasto del Estado, los objetivos de déficit y un conjunto de medidas fiscales con las que cuadrar las cuentas de 2017.

El acuerdo fue cerrado sin conocimiento de UGT y CCOO, que en ese momento se encontraban en la mesa de diálogo social y que lo consideraron una «puñalada» a sus negociaciones. Además, permitió a Podemos proclamar el «principio de la gran coalición» entre el PP, el PSOE y C’s.

Seis meses después, el PSOE de Pedro Sánchez no solo exhibe una buena sintonía con los sindicatos, sino que, entre la abstención y el voto en contra, opta por oponerse claramente a los objetivos de estabilidad del PP en su afán de proyectarse como la alternativa de izquierdas del país.

Lo último en España

Últimas noticias