Elecciones generales 2019

El PSOE rechaza el "boicot" a C’s en Rentería pero ignora los ataques proetarras a VOX del sábado

PSOE
Un proetarra intentando quitar la bandera de VOX a una simpatizante y el tuit del PSOE con el que condena el acoso que sufrió Ciudadanos en Rentería

Varios proetarras trataron de reventar los actos electorales que organizó VOX el pasado sábado tanto en San Sebastián como en Bilbao. El PSOE todavía no ha condenado estos ataques, pero sí que lo ha hecho con el acoso que sufrió Ciudadanos y Albert Rivera por parte de radicales el pasado domingo durante el acto que celebraron en Rentería (Guipúzcoa).

El PSOE condena el "boicot" que sufrió Ciudadanos en su acto de campaña en Rentería (Guipúzcoa) pero no se pronuncia sobre los ataques proetarras que sufrió VOX el pasado sábado en los actos que celebró en San Sebastián y Bilbao. Así lo han asegurado los socialistas a través de un mensaje publicado en el perfil oficial del PSOE en Twitter.

"Nuestro rechazo hacia quienes ayer quisieron boicotear un acto de Ciudadanos en Rentería. Todos los partidos tenemos derecho a llevar nuestros mítines de campaña allí donde queramos. Sin coacciones de ningún tipo. Con total libertad", ha señalado la formación liderada por Pedro Sánchez en las redes sociales.

Este mensaje de los socialistas apoyando y condenando los ataques a Ciudadanos en el arranque de la campaña electoral alimentan los rumores de un hipotético pacto del PSOE con la formación liderada por Albert Rivera tras los comicios del 28-A, en caso de que ambos partidos puedan formar una mayoría para alcanzar el Gobierno.

Ataques a C’s y VOX

Ciudadanos organizó un acto el pasado domingo en las calles de Rentería (Guipúzcoa). Los asistentes a este acto, encabezados por Albert Rivera, fueron recibidos con insultos y caceroladas por parte de los batasunos que se organizaron para protestar contra este mitin electoral. "¡Fascistas kanpora (fuera), cobardes, asquerosos, hijos de puta!", fueron algunos de los gritos que se escucharon durante el acto de la formación naranja.

En los balcones de los edificios se exhibieron lazos amarillos de gran tamaño en apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O. El acto de Ciudadanos tuvo que retrasarse debido a que la Ertzaintza, encargada de la seguridad del mitin, no disponía de un "operativo suficiente" contra los proetarras.

Echenique contra Rivera

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó a Rivera y a Ciudadanos de ir a Rentería para "incendiar la convivencia" entre los pueblos y a "rebañar votos de odio" en otros territorios. Esto generó multitud de críticas en las redes sociales por no condenar el acoso a la formación naranja durante el acto. "Cómo ser un miserable en dos sencillos pasos. 1. Normalizar el acaso. 2. Culpar al acosado", señalaron varios tuiteros.

Por su parte, VOX organizó el pasado sábado dos actos con motivo de la campaña electoral del 28-A: por la mañana en el Auditorio KurSaal Sebastián y por la tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Los proetarras se organizaron para reventar ambos mítines con gritos de "¡Fascistas!" y de "¡Españoles, hijos de puta!".

Agentes de la Ertzaintza tuvieron que intervenir y cargar contra los batasunos para evitar males mayores. Varios radicales separatistas fueron detenidos debido a la actitud violenta que mantuvieron contra los militantes que acudieron a los actos de Santiago Abascal, presidente de VOX.

Lo último en España