PSOE y PSC dan luz verde este lunes al texto que cierra la crisis del ‘no’ a Rajoy
La gestora del PSOE y la ejecutiva del PSC aprobarán este lunes el acuerdo que pone fin a la crisis de relación entre ambos partidos, abierta en octubre por la decisión de los catalanes de votar contra la investidura de Rajoy, desobedeciendo el mandato de abstenerse que tenían del Comité Federal. El texto lo rubricarán esta semana en Madrid el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y será ratificado por el próximo Comité Federal.
La principal novedad es que los afiliados catalanes que quieran participar en las primarias que se celebrarán en mayo para elegir al secretario general del PSOE deberán incorporarse a un censo electoral «específico» que se creará para el 39 Congreso.
El acuerdo también institucionaliza como órgano de resolución de problemas la comisión bilateral que ha negociado este acuerdo y fía que las relaciones que establezca el PSC en el ámbito de Cataluña serán objeto de debate en esa comisión y en los propios órganos del PSOE.
La crisis abierta hace cinco meses con los socialistas catalanes alcanzó tal magnitud que en diversos sectores del PSOE se planteó la posibilidad de romper las relaciones que mantiene desde 1978 con su partido hermano.
El propio Iceta llegó a plantear públicamente que las posibilidades eran cuatro: mantener el protocolo de unidad de 1978, copiar el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera (CSU), crear una federación catalana del PSOE que compita con el PSC en Cataluña o que esa federación catalana del PSOE acabe convergiendo con el propio PSC.
Para evitar la ruptura, el líder catalán se desplazó en noviembre a Sevilla, donde estuvo reunido dos horas y media con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz; una visita que algunos calificaron de «humillante», porque consideraban que suponía «bajar a rendir pleitesía a la faraona».
Por entonces estaba sobre la mesa de la gestora la opción de impedir que los socialistas catalanes pudieran votar en las primarias para elegir al sucesor de Pedro Sánchez. Otras medidas que barajaron ‘barones’ y dirigentes influyentes del PSOE fue la de permitir que el PSC asistiera a las reuniones del Comité Federal «con voz pero sin voto» y la instaurar la «doble militancia».
Lo último en España
-
El PP presenta el recurso al Supremo por el plantón del Gobierno en el Senado sobre la invasión de Ceuta
-
NEOS firma un convenio de colaboración con el Archivo Audiovisual de las víctimas del terrorismo en España
-
Más de 80 cadáveres se pudren en el Hospital Militar de Ceuta porque Marruecos no acepta la repatriación
-
Unos 500 inmigrantes ilegales vuelven a la playa de El Trampolín tras ser realojados en campamentos por el Gobierno
-
Mónica García busca médicos que hagan guardias «voluntarias» para maquillar el colapso sanitario en Ceuta
Últimas noticias
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un heroico Getafe se acerca a la Conference tras vencer al Partizán en el Coliseum
-
Muere Santanna Oush, referente de la escena electrónica de Ibiza, durante un festival en Reino Unido
-
Trump endurece la «guerra económica» contra Irán y advierte a cualquier país que decida ayudarle
-
Curro Romero, ingresado de urgencia en un hospital de Sevilla a los 92 años