Elecciones generales 2019

El PSOE propone eliminar la educación diferenciada por sexos que avaló el Constitucional en 2018

El PSOE se compromete a prohibir "la escolarización con criterios de segregación" en centros concertados "sostenidos con fondos públicos", como figura en el programa electoral para los comicios generales del próximo 28 de abril

educacion-concertada-diferenciada-por-sexos-psoe-28A
Una niña vestida con uniforme en un colegio concertado con educación diferenciada por sexos. Foto: Europa Press

Esta es una de las medidas que figura en el apartado dedicado a la educación que recoge las medidas presentadas por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Según explicitan en su programa electoral, los del PSOE se comprometen a implantar «un enfoque de igualdad efectiva de género a través de coeducación» en «todo el sistema educativo».

«Prohibiremos la escolarización con criterios de segregación en los centros sostenidos con fondos públicos», se lee en el programa del PSOE, que también propone la introducción de «la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista» en la educación Secundaria para favorecer la prevención de la violencia de género y fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

La propuesta del PSOE confronta aparentemente con la decisión, hace un año, del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), que concluyó que los centros privados de educación diferenciada por sexos pueden acceder «al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos», al considerar que este modelo educativo «no causa discriminación» y «es respetuoso con la Constitución».

Con estos argumentos, el Pleno del TC desestimó el 10 de abril de 2018, por mayoría de ocho votos, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2014 por el Grupo Parlamentario Socialista contra algunos preceptos de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) como los conciertos a la educación diferenciada.

‘Casas de niños’ para víctimas de abusos

El PSOE se compromete a impulsar la implantación de ‘Casas de Niños’ para atender a menores que han sido víctimas de violencia y de abuso sexual. Así se desprende de su programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril, difundido íntegramente este lunes 15 de abril.

«Impulsar, en coordinación con los gobiernos autonómicos, la implantación de varios proyectos piloto de ‘Casas de Niños’, para la atención de menores víctimas de violencia y de abuso sexual», recoge el programa del PSOE.

Esta es una de las medidas que proponen los socialistas dentro del apartado titulado ‘Necesitamos una legislatura de la infancia’ en el que aseguran que «España tiene una asignatura pendiente con su infancia». En concreto, apuntan que «los menores en España todavía gozan de una protección insuficiente frente a situaciones de maltrato, abuso y violencia».

Por ello, además de implantar las ‘Casas de Niños’, se comprometen a elaborar un plan estratégico nacional, de carácter plurianual, con la consiguiente dotación presupuestaria, con el objetivo de erradicar la violencia contra la infancia y la adolescencia; y a mejorar la información estadística sobre violencia contra la infancia, entre otras medidas.

Lo último en España

Últimas noticias