PSOE, Podemos e IU se niegan a condenar a Otegi en el Ayuntamiento de Valladolid
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido el apoyo de Valladolid Toma la Palabra (plataforma constituida por IU y Equo) y Sí Se Puede (formación que promovió Podemos en las pasadas elecciones municipales) para aprobar la enmienda de sustitución a una moción en la que el PP proponía condenar la trayectoria del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.
El texto de la enmienda que finalmente se aprobado en el Pleno con los votos en contra de PP y con el apoyo de Sí Se Puede y VTLP señala que el Ayuntamiento reafirma el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo, indica que el Consistorio tomará medidas «en el ámbito de sus consecuencias» conforme al ordenamiento jurídico y que dará continuidad a la actividad institucional de apoyo a las víctimas que se ha mantenido «durante los últimos 36 años».
La propuesta ‘popular’, además de tratar de condenar públicamente la figura de Otegi, perseguía el compromiso del Ayuntamiento a no ceder ni contratar espacios municipales a personas, grupos o formaciones investigadas por delitos de enaltecimiento del terrorismo; dedicar una calle o plaza a las víctimas del terrorismo, habilitar un espacio «suficientemente visible en la página web municipal» en recuerdo a ellas, y realizar homenajes en los días fijados a tal efecto (27 de junio y 11 de marzo).
El concejal del PP que ha defendido la propuesta ha recalcado que las medidas relativas a Arnaldo Otegi y al enaltecimiento del terrorismo «deberían haberse tomado mucho antes» pues recientemente se ha podido ver al líder abertzale «pasearse por el Parlamento de la Unión Europea y el de Cataluña dando lecciones sobre paz y democracia».
Sin embargo, tanto el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, como las de Sí Se Puede, Charo Chávez, y VTLP, María Sánchez, han censurado el carácter «electoralista» de la propuesta. El socialista ha recordado que el PP «no hizo nada» en relación a las víctimas durante los años que ha gobernado en el Ayuntamiento y en los que la banda terrorista todavía cometía atentados, al tiempo que ha apuntado que el Partido Popular «abandonó» a las víctimas, ya que políticos como María San Gil y Santiago Abascal se dieron de baja y representantes ‘populares’ «negociaron en Zurich con ETA».
Lo último en España
-
Iustitia Europa solicita a la Junta Electoral Central que suspenda el uso del DNI Digital para las elecciones del 29-N
-
Inversión de 3.338 millones hasta 2029: así es el ‘plan Pérez Llorca’ para transformar la educación valenciana
-
El fantasma del gran apagón de 2025 acorrala a Beatriz Corredor tras el colapso eléctrico en La Palma
-
Accidente de tren en Toledo, en directo: número de muertos, heridos, última hora de Óscar Puente y de las investigaciones hoy
-
Sánchez retomará la campaña solo 10 días después de la catástrofe de Urda con un mitin en Valencia
Últimas noticias
-
Las encuestas de medio mandato dan a los demócratas 9 puntos de ventaja en el Congreso, pero el Senado sigue abierto
-
Todo el mundo conoce a Darth Vader de Star Wars desde hace casi 50 años, pero ¿qué significa realmente «Darth»?
-
Quién es Jesús de Miguel, el jugador del Tenerife evacuado de urgencia: edad, de dónde es y dónde vive
-
ChatGPT ya puede controlar tus pestañas de Chrome: rellena formularios, envía mensajes y descarga archivos desde una extensión con 8 millones de usuarios
-
Según la psicología, las personas que solo se sienten atraídas por personas más jóvenes no buscan amor, sino recuperar algo que sienten que han perdido