Minuto de gloria para los socialistas

El PSOE pacta por escrito con Carmena que les dé las gracias en cada inauguración

El PSOE pacta por escrito con Carmena que les dé las gracias en cada inauguración
Manuela Carmena y la líder de los socialistas Puri Causapié. (Foto. Madrid)

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pactado por escrito con Manuela Carmena su minuto de gloria en cada inauguración o presentación oficial. Se les tendrá que agradecer expresamente su «imprescindible apoyo» en cada estreno de algún proyecto municipal.

Tal como recoge el acuerdo de los presupuestos municipales de 2018, el grupo socialista ha incluido un apartado en el que, en la práctica, piden aumentar su visibilidad en el día a día. Quieren atribuirse los supuestos méritos del equipo de Gobierno local que integra en soledad Ahora Madrid.

Literalmente, los socialistas han incluido el siguiente texto: «Se seguirá contando con la participación del grupo municipal socialista en todas las inauguraciones o presentaciones que realice el Gobierno (Alcaldía, Áreas o Distritos) y se hará mención a este imprescindible apoyo».

Asimismo, en el citado texto, suscrito por la alcaldesa y la líder de los socialistas, Puri Causapié, se destaca la dependencia de Carmena y los suyos con el PSOE. «El gobierno municipal reconoce el papel que ha desempeñado el grupo socialista en este mandato, con cuyos votos han podido aprobarse numerosas decisiones de mejora de la ciudad», incluye el texto.

En esa misma línea, el PSOE pide más poder a la hora de gestionar la comunicación de los logros del Consistorio. Exigen en ese documento que en la comisión de seguimiento del acuerdo, que conforman PSOE y Ahora Madrid, se decida cómo anunciar los avances.

«El seguimiento de este acuerdo se realizará en el marco de la comisión constituida en el acuerdo firmado durante el año 2017, cuyas funciones y composición se podrán ampliar si así lo deciden los grupos firmantes. (…) Se reunirá al menos una vez al mes, revisará la ejecución presupuestaria y conocerá con antelación la puesta en marcha de las actuaciones acordadas. Además, decidirá sobre la mejor estrategia de comunicación de las mismas ante la sociedad», indica el texto consultado por OKDIARIO.

Acuerdo Ahora Madrid – PSOE. (Clic para ampliar)

Capacidad de influencia

El primer paso de este acuerdo presupuestario no ha ido muy bien. La mayor parte de los medios de comunicación han hecho hincapié en el retraso a la hora de aprobar estas cuentas (seis meses de tardanza). Y, asimismo, se ha destacado que la capacidad de influencia de los socialistas se reduce a 34 millones de euros de un total de 4.769, el 0,7%.

En ese sentido el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Íñigo Henríquez de Luna, desmontó esos datos. Según las cuentas de los populares, en realidad los de Causapié condicionan «17 enmiendas por 7,1 millones de euros» ya que el resto es simplemente un movimiento de dinero de una partida a otra. Sería un 0,14% del total.

El PSOE defiende que se ha cumplido el 50% del acuerdo con Ahora Madrid, pero el PP lo reduce al 15%

Otro aspecto que señaló Henríquez de Luna es el cumplimiento del acuerdo del año pasado. Causapié dijo que, por ahora, es del 50% por culpa de las limitaciones del ministerio de Hacienda. Según el PP, se ha ejecutado «escasamente el 15%; seamos claros, han aprobado estos presupuestos porque se lo han impuesto desde Moncloa o Ferraz. Ha sido el PSOE ha pagado la factura del apoyo de Iglesias a Sánchez», criticó a lo que considera «la comparsa de Ahora Madrid».

Rueda de prensa de este martes. (Foto. Madrid)

En su turno de réplica Causapié no negó que los millones de las enmiendas eran menos en realidad. Tampoco entró en el porcentaje de cumplimiento del pacto. Como defensa aseguró que en la Comunidad de Madrid, el grupo parlamentario de Ciudadanos, con Ignacio Aguado al frente, condiciona unos escasos cientos de millones sobre un presupuesto total mayor.

Candidatura conjunta

Otro detalle que no ha pasado desapercibido de la rueda de prensa conjunta de Causapié y Carmena es que la alcaldesa no se negó en rotundo a formar parte de una coalición electoral de Ahora Madrid y PSOE en 2019. A una pregunta directa de un periodista, la exjueza se limitó a relatar que ella había implantado «una forma de gobierno singular».

«Sin tener mayoría nos hemos adoptado con un apoyo de legislatura; como conclusiones para el futuro: siempre se van a tenerse en cuenta el efecto positivo que ha tenido el grupo municipal PSOE, es interesante ver cómo se han ido desarrollando los presupuestos a lo largo de estos tres años y pico con el PSOE», expresó la primera edil sin cerrar la puerta a entrar en una papeleta electoral con los socialistas en los comicios de dentro de un año.

Lo último en España

Últimas noticias