El PSOE no duda de que Montilla apoyará el 155 en el Senado y niega discrepancias en el PSC

Montilla
El ex presidente de la Generalitat Jose Montilla. (Foto: OKD)

El PSOE ha registrado este lunes a sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas por el Gobierno y acordadas con PSOE y Ciudadanos para aplicar el artículo 155 en Cataluña, y no ha incluido al ‘expresident’ de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara Alta, José Montilla.

Los socialistas niegan que la exclusión del exministro cordobés, el único representante que tiene el PSC dentro de los 62 senadores de que dispone el PSOE, se deba a las tensiones con una parte del Partido de los Socialistas de Cataluña por el apoyo de la dirección federal al Gobierno en la aplicación del 155. «Hay 62 senadores y sólo 6 forman parte de ella, los otros 55 tienen la misma razón que Montilla para no estar», sostienen los socialistas.

Fuentes de Ferraz se muestran seguras de el expresidente catalán no romperá la disciplina de voto de su partido, algo que se ha barajado tras la publicación este domingo de un enigmático tuit en el que eludía pronunciarse con claridad. «Montilla ha dicho en ese tuit que sabe lo que tiene que hacer», y no dudan de que respaldará al PSOE en el Senado: «Nos suena que la va a apoyar», afirman.

La dirección socialista descarta que existan discrepancias en la posición del PSC que dirige su primer secretario, Miquel Iceta: «Las medidas en torno al 155 han sido compartidas y habladas. La posición es común, y no hay ninguna medida en concreto que no haya sido previamente dialogada» ha afirmado este lunes en la sede central del PSOE el portavoz Oscar Puente.

El número 3 de Pedro Sánchez también ha señalado que el PSOE no espera más salidas tras la dimisión de la Ejecutiva Federal de Núria Parlon, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) . La número 2 de Miquel Iceta presentaba su renuncia el pasado sábado tras conocerse el acuerdo de PSOE con el Gobierno del PP  para apoyar la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña y su envío al Senado.

Defensa de los alcaldes del PSC

«No esperamos más dimisiones, y más allá de que tanto el PSOE como el PSC seamos partidos plurales, entra dentro de la normalidad que haya diversidad de opiniones» ha dicho Puente. «La posición del PSC es difícil y complicada», reconoce el portavoz del PSOE, que ha destacado que los «únicos alcaldes que han mantenido el tipo han sido los del PSC», en relación al acoso de los separatistas.

Por eso, insisten los socialistas, no hay fisuras con el PSC: «la posición es clara, salvo cuatro alcaldes o algún exconseller y eso lo que refleja es pluralidad, en ningún caso desdibujan esa posición común» ha recalcado, además de comentar sobre la renuncia de Parlon: «no se ha cubierto su baja y sus funciones las asume la asturiana María Luisa Carcedo, Secretaria General del Grupo Socialista en el Senado», ha anunciado Puente.

El portavoz socialista ha  destacado la unidad del partido ante la decisión de respaldar al Gobierno «Ha habido un diálogo con presidentes autonómicos , y secretarios generales del PSOE, y el grado de coincidencia es absoluto», finalizaba Puente.

Lo último en España

Últimas noticias