El PSOE habla de «inadmisible amenaza» pero pide un 155 «muy limitado» y con «ventanas de diálogo»
Soraya confirma que el Gobierno hablará con PSOE y C’s antes de aplicar el 155
El Gobierno contesta a la chulería, las mentiras y el chantaje de Puigdemont anunciando que el sábado aplicará el 155
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha trasladado el apoyo de los socialistas al Gobierno para una aplicación del artículo 155 de la Constitución lo más «limitada» y «breve» posible, que se debe dirigir a restablecer el «cumplimiento de la ley» en Cataluña, y que finalmente sirva «para convocar elecciones».
Los socialistas van a esperar a que el Gobierno anuncie este sábado las medidas que aprobará el Consejo de Ministros que conllevará el 155 para pronunciarse sobre ellas ante esta «inadmisible amenaza de Puigdemont», ha dicho Ábalos.
Medidas que en todo caso deberán ser aprobadas en el Senado, pero han insistido en que aún hay margen para que los independentistas den marcha atrás: «hasta esa votación en el pleno del Senado, siguen abiertas todas las ventanas para el diálogo, y esperamos que Puigdemont las utilice».
Entre tanto, la intervención con el 155 debe ser «muy, muy limitada para la prestación de los servicios públicos, que no deben verse alterados en su funcionamiento ni perjudicar a los ciudadanos», ha advertido.
El número 3 del PSOE ha comparecido este mediodía en la sede socialista de Ferraz, poco después de concluir la reunión que han mantenido en Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la exministra y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.
«Amenaza inadmisible y oferta tramposa»
Ábalos ha sido taxativo al afirmar que «la democracia y el Estado de derecho no pueden ceder ante esta inadmisible amenaza», en referencia a la última carta remitida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont este jueves al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El dirigente socialista ha lamentado que Puigdemont, “otra vez”, no haya contestado al requerimiento del Gobierno para que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya o no. “Ha sido poco claro, una vez más”, al tiempo que calificaba la oferta de diálogo de Puigdemont de «tramposa”.
En este sentido, Ábalos ha asegurado que “el diálogo para Puigdemont no es tal, sólo se aviene a negociar las condiciones de la independencia. Ha renunciado al diálogo dentro de la legalidad. ¿De qué diálogo habla? ¡No se negocia la integridad territorial de España!”, ha denunciado el secretario de organización del PSOE.
El número 3 del PSOE también ha descalificado las referencias en la misiva de Puigdemont a la existencia de “represión política” en España. “No aceptamos de ningún modo la existencia de represión política en España, donde funciona el Estado de derecho y la separación de poderes”, ha subrayado.
“Nuestro compromiso es recuperar la normalidad institucional lo antes posible”, ha dicho. “Debemos poner fin a esta etapa llena de deslealtad e insinceridad”, ha concluido.
Lo último en España
-
Más Madrid alienta la okupación señalando puerta por puerta las viviendas vacías de la Comunidad de Madrid
-
El juez Calama se lo dejó bien claro a Zapatero: «Análisis Relevante se creó para cobrar comisiones»
-
La sentencia del ‘caso mascarillas’ se retrasa porque aún no hay unanimidad entre los magistrados sobre la pena a Aldama
-
El audio de Zapatero ante el juez: «No ayudé a Plus Ultra, cobré por informes generales sobre geopolítica»
-
La bronca del juez a Zapatero: «Acostúmbrese a que cuando yo hablo tiene que guardar silencio»
Últimas noticias
-
Récord mundial en el Inglaterra-Croacia: un bar de Dallas vendió ¡45.349 cervezas!
-
Cuentos y leyendas para una noche mágica en San Juan
-
Los veterinarios expertos coinciden: sacar a pasear a los gatos a la calle de forma controlada ayuda a mejorar su comportamiento
-
Un agricultor aragonés de 73 años evita que desaparezcan dos especies de calabaza centenarias entregando sus semillas a la ciencia
-
El Ibex abre en negativo y el petróleo se estanca pendiente de Ormuz y de Israel, que vuelve a atacar