El PSOE habla de «inadmisible amenaza» pero pide un 155 «muy limitado» y con «ventanas de diálogo»
Soraya confirma que el Gobierno hablará con PSOE y C’s antes de aplicar el 155
El Gobierno contesta a la chulería, las mentiras y el chantaje de Puigdemont anunciando que el sábado aplicará el 155
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha trasladado el apoyo de los socialistas al Gobierno para una aplicación del artículo 155 de la Constitución lo más «limitada» y «breve» posible, que se debe dirigir a restablecer el «cumplimiento de la ley» en Cataluña, y que finalmente sirva «para convocar elecciones».
Los socialistas van a esperar a que el Gobierno anuncie este sábado las medidas que aprobará el Consejo de Ministros que conllevará el 155 para pronunciarse sobre ellas ante esta «inadmisible amenaza de Puigdemont», ha dicho Ábalos.
Medidas que en todo caso deberán ser aprobadas en el Senado, pero han insistido en que aún hay margen para que los independentistas den marcha atrás: «hasta esa votación en el pleno del Senado, siguen abiertas todas las ventanas para el diálogo, y esperamos que Puigdemont las utilice».
Entre tanto, la intervención con el 155 debe ser «muy, muy limitada para la prestación de los servicios públicos, que no deben verse alterados en su funcionamiento ni perjudicar a los ciudadanos», ha advertido.
El número 3 del PSOE ha comparecido este mediodía en la sede socialista de Ferraz, poco después de concluir la reunión que han mantenido en Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la exministra y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.
«Amenaza inadmisible y oferta tramposa»
Ábalos ha sido taxativo al afirmar que «la democracia y el Estado de derecho no pueden ceder ante esta inadmisible amenaza», en referencia a la última carta remitida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont este jueves al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El dirigente socialista ha lamentado que Puigdemont, “otra vez”, no haya contestado al requerimiento del Gobierno para que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya o no. “Ha sido poco claro, una vez más”, al tiempo que calificaba la oferta de diálogo de Puigdemont de «tramposa”.
En este sentido, Ábalos ha asegurado que “el diálogo para Puigdemont no es tal, sólo se aviene a negociar las condiciones de la independencia. Ha renunciado al diálogo dentro de la legalidad. ¿De qué diálogo habla? ¡No se negocia la integridad territorial de España!”, ha denunciado el secretario de organización del PSOE.
El número 3 del PSOE también ha descalificado las referencias en la misiva de Puigdemont a la existencia de “represión política” en España. “No aceptamos de ningún modo la existencia de represión política en España, donde funciona el Estado de derecho y la separación de poderes”, ha subrayado.
“Nuestro compromiso es recuperar la normalidad institucional lo antes posible”, ha dicho. “Debemos poner fin a esta etapa llena de deslealtad e insinceridad”, ha concluido.
Lo último en España
-
Alejandro Fernández presenta en Madrid su libro ‘A calzón quitao’ sin que nadie de la cúpula del PP le arrope
-
La Generalitat pide trabajar con Europa para lograr el «arancel cero» para la industria valenciana
-
Detenidos tres menores acogidos en un centro de menas de Ceuta por agredir a dos vigilantes de seguridad
-
Se cuelan en el Pleno de Alcalá disfrazados de mariscos para protestar contra los liberados sindicales
-
Ábalos se fue a un acto con los Reyes tras destrozar el parador de Teruel en una juerga con «señoritas»
Últimas noticias
-
Más de 200 bomberos luchan contra un gran incendio que tiñe de negro el cielo de París
-
Inda: «Seremos un pseudomedio, Óscar López, pero tú eres un encubridor de puteros destrozahabitaciones»
-
Carlos Alcaraz – Cerúndolo: horario y dónde ver el partido del Masters de Montecarlo en directo online y por TV
-
Trump lanza otra alerta a Europa: «Nos traicionaron, y ahora van a tener que pagar más por la energía»
-
Trump y Netanyahu avisan a Irán: «No creo que quieran que tengamos que actuar allí»