España
Gobierno

El PSOE despide el año con otro chantaje: «Sin Presupuestos no habrá ayudas a los afectados de la DANA»

El pasado mes de noviembre, Sánchez aseguró que incluiría estas ayudas dentro de las cuentas de 2025

El PSOE ha puesto las cartas sobre la mesa. La secretaria federal de Economía del partido, Enma López, ha vuelto a vincular las ayudas a los afectados por la DANA de Valencia a que el resto de partidos políticos aprueben sus Presupuestos Generales del Estado (PGE). No es la primera vez que esto sucede: el pasado mes de noviembre, Pedro Sánchez, aseguró que incluiría estas ayudas para la reconstrucción dentro de las cuentas de 2025, en un claro chantaje al Partido Popular. Desde el Ejecutivo negaron que esto fuese verdad y atribuyeron esta afirmación a un «bulo» de la oposición. Sin embargo, las palabras de López han sido claras. «Sin Presupuestos no habrá ayudas a los afectados de la DANA», ha sentenciado la socialista.

«El PSOE y el Gobierno va a cumplir con su obligación y a partir de aquí, cada grupo político tendrá que responsabilizarse de su decisión. Si nos votan en contra de los Presupuestos, no están votando en contra del partido socialista, están votando en contra de más inversiones, están votando en contra de las ayudas a los afectados por la DANA», asegura Enma López en unas declaraciones a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta forma, la socialista vincula directamente las ayudas a los afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre a los Presupuestos, en un chantaje indirecto al partido de Alberto Núñez Feijóo: si quieren apoyar las ayudas y partidas económicas para los afectados por la DANA, tendrán que respaldar las cuentas del Ejecutivo de coalición. No es la primera vez que el PSOE establece esta dicotomía para que sus Presupuestos salgan adelante.

El pasado 5 de noviembre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se aprobaron algunas de las ayudas para los afectados, el propio Pedro Sánchez lanzaba este órdago a la oposición. «Evidentemente, el encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posibles en el marco de los Presupuestos para llegar a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible. Y por supuesto necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado», afirmaba el líder del Ejecutivo.

Lo cierto es que, con esta maniobra, el PSOE da un espaldarazo a unos Presupuestos que ya vaticinaban unas difíciles negociaciones. Dentro de sus socios de Gobierno, las tensiones con Junts por las exigencias de Carles Puigdemont y las diferencias con Sumar y Podemos no le aseguraban los apoyos necesarios para sacar adelante sus cuentas. Por otro lado, el partido de Alberto Núñez Feijóo ya había mostrado su negativa a respaldar estos Presupuestos, una postura que ahora puede cambiar, al supeditar las ayudas a la Comunidad Valenciana a la existencia de un nuevo Presupuesto.

Ya en su día, el PP rechazó de lleno el «chantaje» del PSOE para que apruebe unos Presupuestos Generales del Estado para 2025 como condición para que la Comunidad Valenciana reciba las ayudas para afrontar las consecuencias de la DANA. Pero no fue el único partido: Junts, socio de Sánchez, también afeó esta afirmación.»Son fácilmente aplicables modificaciones del presupuesto actual para dotar de fondos específicos adicionales para la ayuda a los ciudadanos afectados por la DANA», aseguraba el partido de Carles Puigdemont. El chantaje ha vuelto a ser formalizado por el PSOE a menos de 48 horas de que concluya el año.

Ayudas del Gobierno

Casi dos meses después de que la tragedia de la DANA azotara a la Comunidad Valenciana dejando más de 220 muertos, los afectados ponen el acento en la falta de agilidad a la hora de recibir las ayudas prometidas tanto por el gobierno central como el autonómico. Sánchez se comprometió a conceder ayudas de hasta 16.000 millones de euros. Han pasado dos meses y hasta ahora han llegado poco más de 900 millones. Es decir, ha llegado solo un 5,48%.

«Estamos trabajando para que vaya mucho más rápido. Si lo comparamos con otras catástrofes, cuando el volcán de la Palma, por ejemplo, para alcanzar el 20% pasaron más de seis meses y eran 7000 peticiones. Aquí estamos hablando de 230.000 peticiones», trató de justificar Pilar Bernabé, delegada del gobierno en Valencia, en una entrevista.