El PSOE da marcha atrás y no derogará toda la reforma laboral del PP

Pedro-Sánchez
Sánchez junto a su equipo para presentar sus medidas económicas. (Foto:EFE)

El PSOE ha admitido que solo derogará por decreto-ley algunos aspectos de la reforma laboral del PP de manera inmediata si llega a La Moncloa, pero algunos de los puntos más polémicos como es el de las indemnizaciones por despido lo dejarán tal y como está.

Según ha informado la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, los socialistas preparan lo que han llamado «una voladura controlada de los elementos centrales» de la reforma laboral del PP para derogar de manera inmediata vía decreto-ley los aspectos centrales.

Los socialistas se han estado quejando toda legislatura popular de la derogación inmediata para todo y resulta curioso que ahora sean ellos los que en la primera medida anuncien que será aprobaba mediante esta vía.

«El despido quedará tal y como está con la actual legislación y será objeto de las negociaciones con los agentes sociales para la instauración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores», anunció Luz Rodríguez. «Este asunto suele ser el último» en tratar a debate, dijo. Además de elevar el salario mínimo (SMI) desde los 648 euros mensuales (14 pagas) actuales a 1.000 euros en dos legislaturas.

Sin embargo, los tres aspectos que ellos consideran «centrales» para derogar de inmediato son: el modelo de negociación colectiva, la contratación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Tres tipos de contrato

Asimismo, pretenden eliminar el contrato estrella de la reforma del Ejecutivo de Rajoy, el de fomento de emprendedores, «porque no es indefinido, ya que al año los despiden», señala. Rodríguez ha subrayado que sólo mantendrán tres tipos de contratos: indefinidos, temporales y de formación, y rechazan el contrato único.

En lo que se refiere a los contratos temporales, tendrán un límite de un año, prolongable a dos años por negociación colectiva, y se impondrán también porcentajes máximos por sectores, de manera que si alguna empresa se salta esta restricción será «penalizada» y deberá cotizar más por este tipo de contratos, explican.

La socialista también anunció que penalizarán con cotizaciones sociales más elevadas a las empresas que superen dos años los contratos temporales y que ampliarán de forma progresiva el permiso de paternidad hasta igualarlo al de maternidad (16 semanas). El primer paso será levantar la moratoria que fijó el propio PSOE en 2010 y ampliarlo de dos a cuatro meses, explican. 

Entre las propuestas destaca la de conceder una prestación no contributiva de maternidad a todas las mujeres demandantes de empleo durante las seis semanas siguientes al parto.

Actualmente, las mujeres que son madres cobran una prestación contributiva si han cotizado antes a la Seguridad Social. El coste de esta medida sería de 73 millones de euros, según Rodríguez, a razón de 426 euros al mes durante seis semanas.

Plan de choque para 700.000 jóvenes

Además, los socialistas apuestan por un plan de choque para la formación y acreditación de competencia de 750.000 jóvenes de entre 16 y 29 años que duraría seis meses y su coste sería de 1.000 millones de euros, dinero que saldría de las bonificaciones a la contratación (1.400 millones), según explican. Sólo se mantendrían las relacionadas con discapacitados, personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género, que suponen 400 millones.

El objetivo es formarlos y acreditarlos, de manera gratuita, en un plazo de seis meses para que puedan optar a la especialización formativa. Esta formación se realizará a través del sistema público de empleo estatal, según explican, y será de 500 horas, se podrá hacer a distancia y se ofertará de manera única nada más empezar la legislatura.

Rodríguez ha presentado esta tarde el programa «Empleos con derechos» que forma parte del programa socialista para las próximas elecciones generales y que «está prácticamente hecho, a falta de ser aprobado por la comisión ejecutiva», señaló

 

Lo último en España

Últimas noticias