El PSOE cerrará el pacto presupuestario con Bildu pese a que NA+ le apoyará si rompe con los proetarras
Zapatero exige el apoyo del PSOE a Bildu tras ganar el PNV la batalla de las eléctricas a Sánchez
El PSOE justifica sus pactos con Bildu porque el PP está «instalado en el bloqueo»
El precio del pacto PSOE-Bildu en Navarra: casi 11 millones a los proetarras para extender sus redes
El PSOE ha preferido, una vez más, cerrar el pacto de presupuestos en la comunidad foral de Navarra con Bildu, antes que aceptar el cheque en blanco ofrecido por Navarra Suma (NA+ es la plataforma que une a UPN, PP y Cs en la Comunidad Foral). Na+ ha ofrecido en la negociación la mano tendida a cambio de una sola condición: que el PSOE de Pedro Sánchez y la presidenta regional, María Chivite, no firmaran el acuerdo con los proetarras. Pero el PSOE ha preferido garantizar sus pactos globales con Otegi.
Navarra Suma ha vuelto a ofrecer el cheque en blanco al PSOE-PSN. Un apoyo sin condiciones a los presupuestos de los socialistas, siempre que se apartasen de la senda de Bildu. Pero Sánchez tiene planes nacionales y órdenes para todos. Incluida, por supuesto, su líder en Navarra y presidenta foral, María Chivite.
Y el PSOE-PSN ha preferido pactar con Bildu y darle el control de hasta 271 millones de euros en fondos locales recogidos en el mapa de financiación local, antes que coger la mano de los constitucionalistas, como ha publicado OKDIARIO. No se trata de la primera vez que el PSOE confirma en Navarra que su pacto con los proetarras es estructural.
El acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE de Pedro Sánchez y María Chivite con los proetarras de EH Bildu en Navarra ya se materializó el pasado ejercicio. Y el anterior. Y ha tenido en 2021 un coste de casi 11 millones de euros distribuidos en partidas ya incluidas en el anteproyecto de ley de cuentas autonómicas para 2021 así como en enmiendas parciales de los de Arnaldo Otegi que fueron avaladas en la Cámara de la Comunidad Foral gracias al pacto sellado con los socialistas, Geroa Bai y Podemos. En concreto, 10.925.010 euros.
Los proetarras no ocultaron su logro ya el pasado año: el documento oficial que acompañó al comunicado difundido por el Gobierno de María Chivite anunciaba sin matices la alianza presupuestaria con EH Bildu, como ya ocurriera para las cuentas de 2020.
Es más, el pacto de 2020 se hizo público de forma oficial justo al día siguiente de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitara Navarra y se reuniera con Chivite bajo el pretexto de la presentación del plan ‘España puede’.
El jefe del Ejecutivo evitó pronunciarse entonces sobre su acuerdo con la formación de Otegi pese al malestar de algunos barones socialistas y después de que su vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamara a integrar a los proetarras en la «dirección del Estado». Además, los acercamientos de presos etarras y los beneficiarios penitenciarios a reclusos de la organización terrorista ETA se multiplicaban ya en aquellas semanas. Así, los pactos a escala nacional y Navarra han ido sistemáticamente de la mano.
El pacto de socialistas y batasunos en Navarra se produjo, de hecho y en 2020, en paralelo al alcanzado por PSOE y Podemos con EH Bildu para los Presupuestos Generales de Estado de 2021. La escena se repite ahora. De forma calcada. Mientras Sánchez demuestra, año a año, que su pacto con los proetarras es totalmente estructural.
Lo último en España
-
El gigante chino de baterías TDG Group elige Zaragoza como sede para toda Europa y norte de África
-
Yolanda Díaz recupera una propuesta de Iglesias y exige a Sánchez que cierre los colegios concertados
-
La chirigota de Cádiz que humilla a Sánchez: «Se te recordará como el cabrón que traicionó a toda España»
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
El campo español pierde 120.000 empleos con Sánchez mientras su mujer hace negocio con la despoblación
Últimas noticias
-
Milei salpicado por un caso de presunta estafa con criptomonedas que movió 100 millones de dólares
-
Iñaki Williams denuncia insultos racistas en el Espanyol-Athletic: «Han llamado puto moro a Maroan»
-
Ni cafetera ni microondas: el electrodoméstico de tu casa que puede estar lleno de cucarachas
-
El sencillo truco de Martín Berasategui para hacer una tortilla de patatas firme y jugosa a la vez
-
Macron convoca a los líderes europeos a una «reunión especial» para discutir sobre la guerra en Ucrania