La socia de Bildu María Chivite estará en el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre

Chivite torturas
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

María Chivite, que se convirtió en presidenta del Gobierno de Navarra gracias al apoyo de los proetarras de Bildu, ha confirmado su presencia en el desfile militar de este sábado a propósito del Día de la Fiesta Nacional que se celebra anualmente el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad.

La socialista navarra también ha anunciado que acudirá a la posterior recepción de los Reyes en el Palacio Real. Chivite retoma así la presencia de Navarra en los actos propios de la festividad nacional. Rompe así con su predecesora, Uxue Barkos de Geroa Bai, que rechazó acudir a ninguno de estos actos durante los años en los que gobernó en la Comunidad Foral.

María Chivite presenciará así el desfile militar, presidido por los Reyes don Felipe y doña Letizia, que comenzará a las 11 horas en la Plaza de Cuzco. Posteriormente, se desplazará al Palacio Real junto con el resto de autoridades para la recepción de sus Majestades los Reyes de España.

3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas

Los reyes, acompañados del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidirán el tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre que discurrirá por el Paseo de la Castellana con la participación de unos 3.500 efectivos, 76 aeronaves y más de 100 vehículos.

Como ya sucediera el pasado año, la tribuna de autoridades volverá a situarse en la plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabéu, donde los actos comenzarán con un salto de paracaidistas que traerán la bandera, para proceder así al izado y posterior homenaje a los que dieron su vida por España, informa Defensa.

Dará comienzo así el desfile aéreo y terrestre de unidades con la participación de 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, además de 76 aeronaves y más de 100 vehículos.

Junto a los reyes se espera que estén sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, como ha ocurrido durante el reinado de Felipe VI.

Además de Sánchez y de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asistirán otros miembros del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, del Senado, Manuel Cruz, y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Y este año también acudirá Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas.

El desfile vuelve un año más al Paseo de la Castellana, con inicio en la Plaza de Cuzco, desde donde las diferentes unidades recorrerán los más de dos kilómetros de los que consta el itinerario, que concluirá en la Plaza de San Juan de la Cruz.

Como novedad este año, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se ha incorporado la bandera del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, y la bandera del Tercio Viejo de Sicilia, además de tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí.

Lo último en España

Últimas noticias