Congreso de los Diputados

Al PSOE se le cae la ‘E’: estos son los 4 diputados que votan en contra del español en las aulas

Los socialistas Sergio Gutiérrez, Luz Martínez Seijo, Guillermo Meijón y Maribel García han apoyado la enmienda de ERC

El PSOE consuma el golpe al castellano: vota con ERC suprimirlo como lengua vehicular en las aulas

PSOE
Los cuatro diputados del PSOE que han votado contra el castellano como "lengua oficial del Estado".

Sergio Gutiérrez, Luz Martínez Seijo, Guillermo Meijón y Maribel García han sido los cuatro diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según fuentes parlamentarias consultas por OKDIARIO, que han votado este jueves con Podemos y ERC para suprimir el castellano como lengua vehicular en las aulas y oficial del Estado en la reforma de la ley educativa conocida como Lomloe o ‘Ley Celaá’. La votación se ha producido a puerta cerrada dentro de la Ponencia para esta reforma celebrada en el seno de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Sergio Gutiérrez es el presidente de esta Comisión de Educación y Formación Profesional. Diputado por Toledo, ejerce a nivel interno como secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y fue líder de la Juventudes Socialistas entre 2007 y 2012.

Por su parte, Luz Martínez Seijo es la portavoz del PSOE en esta Comisión. Diputada por Palencia, ha defendido en los últimos días el mismo argumentario que la ministra de Educación, Isabel Celaá, esto es, que la enmienda pactada por PSOE y Podemos con los separatistas catalanes de ERC busca que los alumnos aprendan por igual el castellano y su lengua cooficial. Sin embargo, en la práctica, el primero será orillado en las aulas como pretenden los independentistas.

Con la hermana de Dolors Bassa

En el caso de Guillermo Antonio Meijón, diputado del PSOE por Pontevedra, ha sido profesor de EGB. Sin embargo, ello no le he pesado para alinearse con la portavoz de Educación de ERC, Montserrat Bassa, hermana de la golpista Dolors Bassa, a favor de la enmienda del partido de Gabriel Rufián que elimina el castellano como lengua vehicular en las aulas.

En última instancia, la socialista Maribel García es diputada por Badajoz y también tiene la titulación de Maestra especialista en Educación Física, Educación Especial y Educación Primaria, según consta en su ficha web del Congreso. Portavoz adjunta del PSOE en esta Comisión, había emplazado a la oposición a buscar el consenso en la tramitación de esta reforma. Sin embargo, los socialistas se han inclinado aquí del lado del separatismo en plena negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que el Gobierno de Pedro Sánchez llevó a la Cámara la semana pasada.

En concreto, la enmienda que ERC ha pactado con PSOE y Podemos y que ha salido adelante en la Ponencia de la Comisión de Educación -primera votación de un texto que tendrá que ser elevado al Pleno del Congreso- establece que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, orillando así al castellano.

Se trata de la enmienda transaccional 29 firmada por PSOE, Unidas Podemos y ERC a la disposición adicional 38ª. 1 que suprime la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado», así como la consideración de que «el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lengua vehiculares».

Suprime 19 palabras

El proyecto de ley de la Lomloe decía inicialmente: «Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares de acuerdo con la normativa aplicable».

Ahora, la redacción queda así tras la supresión de 19 palabras clave: «Las Administraciones educativas garantizarán el derechos de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, con conformidad con la Constitución española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable».

En cambio, la actual ley de educación (la llamada ‘Ley Wert’ o Lomce) sí recoge que «el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable».

Por su parte, PP, Vox, Ciudadanos y UPN han votado en contra. Los tres primeros llevarán, además, el texto al Tribunal Constitucional. El PNV se ha abstenido, según las fuentes parlamentarias citadas. Los de Inés Arrimadas, que pese a todo mantienen su negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez para los Presupuestos Generales del Estado de 2021, se sumarán al Grupo Popular a la hora de acudir al TC dado que no tienen suficientes diputados para presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Lo último en España

Últimas noticias