Crisis del coronavirus

El PSOE bloquea la comparecencia de Rosa María Mateo en la Comisión de Control de RTVE

TVE Juegos Olímpicos
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo. Foto: Agencias
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha bloqueado este viernes la comparecencia de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado, al rechazar que sea por videoconferencia, pese a contar esta opción con el visto bueno de los letrados.

Este viernes estaba convocada la Mesa para decidir qué día de la próxima semana se celebraría la Comisión, tras la resolución favorable de los servicios jurídicos de la Cámara para hacerla de manera telemática, al no ser Mateo miembro del Gobierno y tratándose de circunstancias excepcionales por formar parte del grupo de riesgo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, el senador socialista Antonio Cosculluela, se ha opuesto al informe de los servicios jurídicos de la Cámara. Los socialistas han argumentado que preferían que la sesión fuese presencial y han sometido a votación el aplazamiento al próximo mes, que finalmente ha prosperado. El PP ha denunciado que «con esta decisión se amordaza el Parlamento y se secuestran una vez más las libertades democráticas».

«Se trata de otro ejemplo del interés de Sánchez y del PSOE de seguir desinformando desde RTVE y manipulando de forma absolutamente sectaria la información que se traslada a través de un servicio público a los españoles», han afirmado fuentes ‘populares’.

“Desde el Grupo Parlamentario Popular hemos solicitado en varias ocasiones durante esta crisis la comparecencia urgente de la administradora única para dar explicaciones de los numerosos escándalos por manipulación informativa. Cuando parecía que iba a hacerlo, nos encontramos con esta nueva argucia del Partido Socialista para no someterse al control previsto”, ha lamentado el diputado Eduardo Carazo.

«Manipulación»

Tras esta resolución, los ‘populares’ se preguntan «quién gestiona hoy RTVE», porque «la sede nacional de la mentira y la desinformación que es hoy RTVE no puede eludir el control democrático sin ninguna consecuencia». «Hay que tener el mismo coraje para manipular que para dar la cara en el Parlamento», remarcan.

Asimismo, la diputada Macarena Montesinos ha recordado que “Rosa María Mateo acumula tanta manipulación y dependencia oficial que su comparecencia en el Parlamento era imprescindible”, y que “la anomalía democrática que vive RTVE con Pedro Sánchez ha escalado hoy otro escandaloso peldaño”. “El Gobierno se esconde detrás de RTVE, y RTVE se sepulta en el mayor descrédito social”, ha señalado.

Para los parlamentarios populares, «es intolerable que nadie responda de los abusos informativos, el sectarismo y la versión edulcorada de la pandemia que ofrece cada día RTVE”. Por ello, han considerado que «Pedro Sánchez debe cesar hoy mismo a la administradora única de RTVE o dar la cara por su polémica gestión».

Lo último en España

Últimas noticias