Independentismo en Baleares

El PSOE autoriza a los espías lingüísticos de Torra a dar «talleres» de catalán en institutos de Baleares

El PSOE autoriza a los espías lingüísticos de Torra a dar «talleres» de catalán en institutos de Baleares
Talleres de rap en Menorca impartidos por separatistas
Gonzaga Durán

El Consejo Insular de Menorca ha autorizado a la ‘Plataforma per la Llengua’, la autodenominada ONG del catalán que espió a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en el recreo, a impartir una serie de «talleres» para difundir el catalán en Baleares. El Consejo Insular de Menorca está presidido por Susana Mora (PSOE).

Los ‘espías de Torra’ han comenzado su actividad con los alumnos de 3º de la ESO del Instituto Pasqual Calbó i Caldés de Mahón (Menorca). Bajo el pretexto de animar a los jóvenes a componer canciones de rap en catalán, la ‘Plataforma per la Llengua’ visitará 18 institutos. A la primera clase asistieron la presidenta del Consejo Insular de Menorca, acompañado por Miquel Àngel Maria (Més per Menorca), consejero insular de Cultural en la isla, y Neus Mestres, directora de ‘Plataforma per la Llengua’.

Así consta en la imagen colgada en las redes sociales por la propia asociación independentista. En la misma también aparece el músico menorquín Lluís Juaneda, miembro del conocido grupo menorquín Orgánico y el encargado de impartir esta actividad en las aulas.

Según los promotores, los objetivos de estos «talleres» son «la normalización del uso del catalán» y «estimular que alumnos, maestros e institutos descubran la faceta lúdica y creativa de la lengua catalana».

«Con la canción de texto improvisado se busca romper tópicos, estereotipos y prejuicios lingüísticos sobre el catalán; es decir, mostrar al alumnado de forma práctica que la lengua catalana no sólo es una asignatura obligatoria, sino también una herramienta de ocio, creativa, de ocio y de comunicación entre ellos», añaden desde la plataforma separatista.

50 minutos cada sesión

Cada sesión de este «taller» en el que colabora el PSOE del Consejo Insular de Menorca dura 50 minutos. El rapero Lluís Juaneda presenta a los alumnos que compongan una canción en catalán a partir de una base musical de este estilo artístico. Los niños, tras componer la canción, cantan delante de sus compañeros para marcar también el ritmo.

Neus Mestres, directora de la ‘Plataforma per la Llengua’, aseguró que esta iniciativa «dará buenos resultados para el futuro de la lengua para que quedará claro que el menorquín sirve para todas las personas, de todas las edades y en cualquier circunstancia». «Estos talleres son una herramienta de ocio, creativa, de ocio y de comunicación entre los jóvenes. Así se pueden resaltar valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo común y los vínculos que se creen entre ellos dentro del marco de la lengua catalana», añadió Mestres.

‘Espías’ de Torra

‘Plataforma per la Llengua’ es una organización en defensa de la imposición lingüística y afín a las tesis del separatismo catalán. Cada año recibe 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña., que actualmente preside Quim Torra. A mediados el pasado mes de julio publicaron un estudio sociolingüístico realizado en los «patios de las escuelas e institutos de las zonas urbanas de Cataluña» para calibrar el uso del español en dichos centros.

La propia asociación afirmaba que este estudio se hizo «de incógnito, para que ni profesorado ni alumnado supiera que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo». A modo de espías, los miembros de la entidad se introdujeron en las aulas y en el patio para ver qué niños utilizaban el español o el catalán para comunicarse con otros.

La conclusión de dicho estudio fue que el «24,3% de las conversaciones» se realizaban en catalán. Estos ‘espías’ también detectaron que «1 de cada 4 profesores de la ESO se dirige en castellano a los alumnos, de manera que no se respeta la condición de lengua vehicular del catalán».

Lo último en España

Últimas noticias