Plataforma per la Llengua

Los espías de los recreos hacen caja: piden 30.000€ para que se hable más catalán en el patio

Plataforma per la Llengua, la autodenominada 'ONG del catalán', pide fondos para promover el uso del catalán en los patios escolares, tras su polémico estudio.

Torra permite que se espíe a maestros y alumnos para denunciar el uso del español

español Cataluña
español Cataluña

Plataforma per la Llengua, la autodenominada ‘ONG del catalán’, que espió a los niños en los patios de varias escuelas catalanas para comprobar si hablaban en catalán, ha aprovechado la polémica para recaudar fondos para la asociación.

La Plataforma pide colaboración ciudadana para recaudar hasta 30.000 euros con el propósito de potenciar el uso del catalán entre los jóvenes. «Solo el 14,6% de las conversaciones en los patios de los institutos de zonas urbanas de Cataluña son en catalán», se dice en el mensaje, y advierte: «Nos jugamos la salud del catalán, la cohesión social del país y la construcción de una sociedad basada en la justicia y la inclusión». La asociación remite a su página web, en la que se insiste en pedir ayuda para «promover el catalán en los patios de colegios e institutos». 

Esta ONG, subvencionada por el Gobierno independentista, observó de incógnito a los estudiantes de 50 colegios catalanes y les vigiló en sus recreos, a fin de realizar un estudio sobre el uso de la lengua propia.

Como admitió la propia asociación, y reveló OKDIARIO, miembros de esta asociación acudieron a los colegios con la excusa de llevar a cabo una «actividad lúdica» en el patio, pero en realidad buscaban recabar datos sobre el idioma empleado por los chavales. Para ello, hablaban en inglés al profesor que dirigía la actividad, y observaba a los jóvenes en un rincón «para tratar de averiguar la lengua habitual de relación entre ellos durante el recreo».

La Plataforma utilizó esos datos para realizar un informe sobre el uso del catalán en los patios de los centros educativos catalanes, concluyendo que solo se habla en el 24% de las escuelas e institutos y que el 27% de los profesores de Secundaria utiliza el castellano para dirigirse a sus alumnos en los recreos. Según la asociación, se trata de una «situación anómala».

La propia asociación, en rueda de prensa para dar a conocer sus resultados, admitió que los centros no fueron informados «de toda la realidad de la actividad» ni fue tampoco «posible informar a nadie del propósito de la investigación para evitar el riesgo de fiabilidad de los datos».

La plataforma recibe anualmente 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Quim Torra.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias