El PSOE arrasaría en Andalucía con C’s ya como segunda fuerza, según el CIS de la Junta

Susana Díaz
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (Foto: EFE)

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas de celebrarse ahora con una estimación de voto del 34,1%, seguido de Ciudadanos que, con un 19,8%, se convertiría en la segunda fuerza de la comunidad, 1,5 puntos por encima del PP, que quedaría tercero con 18,3%, mientras que Podemos obtendría el 10,5%.

Según recoge el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa Invierno 2018) hecho público este lunes, en esos comicios IU sería la quinta fuerza política con el 8,3% de los sufragios, y habría una participación del 60,1% y una abstención del 39,9%.

El trabajo de campo de este estudio elaborado por la Universidad de Granada, a través del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), se hizo entre el 11 de enero y el 1 de febrero de este año sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

Suspenso generalizado


Como ya ocurriera hace un año, los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C’s en el Parlamento, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 y un 41,9%, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8%.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59%; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58% de conocimiento.

A nivel nacional, el único líder político que aprueba es Albert Rivera (C’s), con 5,41 puntos y un grado de conocimiento del 96,5%.

Lo último en España

Últimas noticias