España
Congreso de los Diputados

El PSOE alega una falsa «urgencia» para convocar la comisión de las mascarillas cuando más le conviene

El PP critica que Armengol fuese llamada este lunes para que "el ruido sea mínimo" tras las elecciones en Cataluña

Los socialistas citan a los comparecientes con apenas 6 días antelación cuando el trámite ordinario son 15 días

El PSOE de Pedro Sánchez alega una falsa «urgencia» para convocar la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los contratos de la pandemia (conocida como comisión de las mascarillas) cuando más le conviene. De esta forma, los socialistas juegan con la agenda, recurriendo a una urgencia que no es tal, para fijar comparecencias en el calendario en función de sus intereses. Un hecho que el PP viene denunciando en el seno de dicha Comisión, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias.

Por ejemplo, la Mesa de esta comisión, órgano de gobierno de la misma, presidida por el socialista valenciano Alejandro Soler y controlada por PSOE y Sumar, estableció el pasado 16 de abril citar a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y al candidato del PSC a la Generalitat y ministra de la Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, para el 22 de abril.  Es decir, justo al día siguiente de las elecciones vascas, con el foco mediático puesto en el resultado de estos comicios autonómicos.

De esta manera, en base a una supuesta «urgencia» apenas transcurrieron seis días entre la aprobación de la comparecencia y la celebración de la misma, mientras que el trámite ordinario indica que deben comunicarse la citación al compareciente -es obligatorio acudir a estas comisiones de investigación- con 15 días de antelación.

Lo mismo sucedió con la reunión de la Mesa del 22 de abril, cuando se convocó a los comparecientes de la Diputación de Almería para el día 30 de abril. Sólo ocho días de antelación. Y el pasado 7 de mayo, el órgano presidido por el socialista Soler citó a la presidenta del Congreso y ex jefa del Gobierno balear, Francina Armengol, de su mismo partido, para este lunes 13 de mayo. De nuevo, sólo seis días de intervalo y una convocatoria por la vía de urgencia para diluir la comparecencia, al fijarla justo al día siguiente de las elecciones en Cataluña, con la atención de los medios puesta en la gobernabilidad de esta región.

Además de Armengol, fueron citados para comparecer este lunes dos ex altos cargos de su Gobierno, Manuel Palomino, director del Servicio de Salud de las islas durante la pandemia y el actual portavoz del PSOE en el Parlament balear, Iago Negueruela, que ejerció como consejero de Trabajo, Comercio e Industria en los Ejecutivos de Armengol entre 2015 y 2023.

En cambio, la comisión de investigación que se sigue en el Senado sobre la trama Koldo y sus ramificaciones (del caso Delcy a los negocios de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez) sí está citando a sus comparecientes con los 15 días de antelación estipulados para el trámite ordinario. Esta comisión de investigación está presidida por el senador del PP Eloy Suárez. Los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta.

No obstante, no es ésta la única diferencia de funcionamiento que se está produciendo entre ambas comisiones, teniendo en cuenta que el PSOE impulsó la del Congreso para opacar la del Senado, donde el PP se ha fijado el objetivo de arrojar luz sobre la red de corrupción que compromete al Partido Socialista, al Gobierno de Pedro Sánchez y a su entorno familiar, en concreto, a su esposa.

Según las fuentes parlamentarias mencionadas, los letrados de la Comisión de investigación del Senado sí están «evacuando informes sobre trámites de comparecencia y peticiones de documentación, algo que, en cambio, no ocurre como correspondería en la Comisión de investigación del Congreso» sobre las mascarillas y otros contratos Covid.

De la misma manera, y dado que la Comisión del Senado viene citando a sus comparecientes con 15 días de antelación, ya está previsto el calendario de interrogatorios en este órgano para lo que resta del mes de mayo, mientras que no puede decirse lo mismo sobre el plan de trabajo de la Comisión del Congreso para las próximas semanas.

En su caso, la presidenta del Congreso y ex jefa del Gobierno balear comparecerá este lunes en dicha Comisión tras negar el pasado 5 de marzo, en una declaración ante los medios, haber recibido «órdenes» o «presiones» de la trama Koldo para adquirir material o para reclamar la devolución de parte del mismo. Sin embargo, no aclaró quién del Ministerio de Fomento les aconsejó contratar con la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la investigación.

Asimismo, Armengol siempre ha mantenido que todas las ofertas que les llegaban para la venta de material durante la pandemia se pasaban a los técnicos del Servicio Balear de Salud, que eran quienes revisaban precios y materiales y decidían si contrataban o no. El PP, que llegó a pedir la dimisión de Armengol como presidenta de la Cámara por considerarla posible «colaboradora necesaria» de la trama Koldo, votó en contra de su comparecencia este lunes en la comisión de las mascarillas. Los populares rechazaron la decisión de la Mesa de la Comisión, controlada por PSOE y Sumar, por elegir una fecha para «ocultar» su interrogatorio tras la resaca de las elecciones catalanas de este domingo.

Bendodo contra Armengol

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, denunció este domingo que el PSOE, que preside la comisión de las mascarillas, está tratando de ocultar la información y dificultar el trabajo. Así, Bendodo reprobó que la comparecencia de Armengol se fijara para este lunes, un día después de las elecciones en Cataluña, «para que el ruido sea el mínimo posible y algunos grupos no puedan asistir».

«Sin el aval de Armengol hoy no habría caso. Debería haber dimitido después de este escándalo», aseveró el vicesecretario del PP, subrayando que la tercera autoridad del Estado tiene que dar muchas explicaciones a los españoles sobre su vinculación con la trama encabezada por Koldo García y miembros destacados del Gobierno.

Bendodo recordó que el Ejecutivo de Armengol en Baleares contrató por 3,7 millones de euros a la empresa del caso Koldo y fue estafado. «Lo preocupante es que, después de la estafa, avaló a la empresa para que pudiera ser contratada por otras administraciones».

Además, el diputado del PP cuestionó que la entonces presidenta autonómica intentase que ese pago no fuese con fondos del Gobierno de Baleares, sino que lo pagase la UE. «Cuando el escándalo era mayúsculo, ni pidió un céntimo de devolución ni hizo los trámites oportunos para que la trama devolviera el dinero», apostilló.