España
CASA REAL

El PSOE se abstiene a que el Auditorio de Zaragoza se llame ‘princesa Leonor’ por «no tener importancia»

La denominación del auditorio 'princesa Leonor' de Zaragoza sigue la estela del pabellón 'príncipe Felipe'

El Auditorio de Zaragoza se llamará princesa Leonor según ha aprobado el pleno del Ayuntamiento con el apoyo del PP y Vox, pese a la indiferencia del PSOE, que se ha abstenido, una postura ante la cual la alcaldesa Natalia Chueca ha manifestado su asombro.

«Contaba con que fueran capaces de respaldarla», ha lamentado, reconociendo que era esperable el voto negativo de Zaragoza en Común (ZEC), puesto que, cuando ostentaron la alcaldía con Pedro Santisteve, intentaron eliminar por decreto el nombre del Pabellón príncipe Felipe, algo que detuvo la Justicia, tal y como ha recordado el portavoz del PP y consejero de Presidencia, Ángel Lorén.

Para sostener su «peregrina» postura, como la han calificado tanto Loren como la propia alcaldesa, el PSOE se agarrado en que «el objeto de la distinción» no tiene «nada que ver con la princesa».

Así intentaba argumentar la portavoz socialista en el pleno, Lola Ranera, mientras se excusaba reiteradamente sosteniendo «la lealtad absolutamente constatada ante la Casa Real», proponiendo que si se quisiera poner el nombre de Leonor se «hiciera en un nuevo equipamiento».

Ranera ha manifestado que «no tiene sentido ni importancia» la nueva denominación para «la ciudad ni los zaragozanos», argumentado que los cambios nominativos en instalaciones deben «tener relación con la labor del distinguido», y ha puesto de ejemplo el teatro Falla en Granada.

Auditorio ‘princesa Leonor’: regalo de Zaragoza por los 18 cumpleaños

La iniciativa para llamar al Auditorio de Zaragoza con el nombre de princesa Leonor parte de la propia alcaldesa, motivada por la mayoría de edad que ha alcanzado este año y por el vínculo que mantiene con la ciudad al recibir su formación en la Academia General Militar. 

De la misma manera que a finales de octubre, coincidiendo con su cumpleaños y la jura de la Constitución, Chueca anunció su voluntad de que la princesa Leonor fuera nombrada Hija Adoptiva de la ciudad.

«La princesa Leonor va a ser la futura Reina de España», ha señalado Chueca. «Por el vínculo que tiene con la ciudad y, en su mayoría de edad, es el momento de ofrecerle ese homenaje como un regalo de la ciudad», ha defendido.

Una visión compartida por el portavoz de Vox, quien ha indicado que, con este cambio de nombre, Zaragoza defiende en la princesa de Asturias «su continuidad histórica» como «sucesora de la Corona».

Tal y como ha expuesto Chueca, el auditorio es «el equipamiento cultural más importante de la ciudad». La nueva denominación es idónea, «siendo además que la Fundación Princesa Leonor también reconoce la labor cultural y de las artes», ha sostenido.

A pesar de la postura de la izquierda, Lorén ha insistido en la trascendencia que tenía lograr el apoyo unánime de todos los grupos al cambio de nombre, «en un momento en que el Estado de derecho, la división de poderes y la Constitución están en peligro».

El portavoz de Vox ha reiterado que la iniciativa es «muy oportuna» por el «ataque a las instituciones del Estado y los pactos del presidente del Gobierno con separatistas y herederos de ETA que pretenden la disolución de la nación mas antigua de Europa».

Al contrario que el PSOE, Vox ha defendido la relevancia de la propuesta, puesto que recoge un «apoyo explícito a la Corona por su continuidad y lo que representa la continuidad de la nación española como patria indivisible».

Así mismo Lorén ha argumentado esta iniciativa al indicar que hay una relación «afectiva y estrecha» con la familia real, desde el Rey Juan Carlos I, cuando estudiaba en la Academia General Militar de Zaragoza, al igual que el luego Príncipe Felipe, quien da nombre el pabellón deportivo más grande de la ciudad desde 1986.