En las fiestas de Vitoria

Los proetarras acosan y llaman «asesino» a Pablo Casado por censurar los homenajes a Santi Potros

Los radicales también jalean a los agresores de los guardias civiles de Alsasua

Santi Potros, uno de los asesinos más sanguinarios de ETA, sale de la cárcel

Ver vídeo
Pablo Casado, increpado por los radicales en las fiestas de Vitoria. Vídeo: PP
Segundo Sanz

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sido acosado este domingo por un grupo de proetarras durante su visita a las fiestas de Vitoria. Como ya ocurriera durante las primarias del PP cuando se desplazó a Pamplona, Casado ha vuelto a sentir en primera persona la intimidación de los radicales. En una céntrica calle de la capital alavesa abarrotada de gente con motivo de las fiestas, el líder de los populares ha sido insultado por decenas de batasunos que le han pitado, le han llamado «asesino» y le han emplazado a «irse» del País Vasco mientras exigía al Gobierno de Pedro Sánchez que no consintiera ningún homenaje al sanguinario Santi Potros, que hoy ha salido de la cárcel de Topas (Salamanca).

Además, estos filoetarras han lanzado consignas a favor de la puesta en libertad para los agresores de los guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua. Estos gritos han sido respondidos con aplausos por dirigentes y simpatizantes del PP que arropaban a Casado en la calle, como su vicesecretario de Organización, Javier Maroto (que le ha traducido los insultos en euskera) o el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

En sus declaraciones a los periodistas, el jefe de la oposición ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a «extremar las precauciones» para que no se lleven a cabo homenajes a los presos de ETA que salgan en libertad en general y en particular a Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, que ha abandonado esta mañana la prisión tras cumplir sólo 31 años en la cárcel por 40 asesinatos que suman cerca de 3.000 años de condena.

Además, Casado ha subrayado que es un honor estar en las fiestas de Vitoria para reivindicar la recuperación de la «concordia y de la convivencia de una sociedad en libertad, con seguridad y sin ningún tipo de presiones como las que esta minoría radical está dedicando hoy» al PP, informó Efe.

Ningún acercamiento

Ha recordado que hoy ha salido de prisión un «sanguinario terrorista», en referencia a Santi Potros y ha reclamado que «no haya ningún homenaje ni enaltecimiento a un terrorista que asesinó a casi 40 personas», al tiempo que ha reiterado que no va a tolerar ningún acercamiento de presos de ETA.

Casado también ha subrayado que la relación con el PP vasco es «excelente y de absoluta admiración», y ha mostrado su total respaldo a su presidente, Alfonso Alonso, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias.

Lo último en España

Últimas noticias