El prior del Valle de los Caídos sobre exhumar a Franco: «Puede haber todo un procedimiento judicial»

Pedro Sánchez se propone que la exhumación del dictador sea el principal acto de la campaña electoral de las elecciones generales del 28-A

Franco
Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, cree que puede haber «todo un procedimiento judicial» antes de que el Gobierno pueda llegar a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la basílica.

«Es que a ver cómo se consigue esa orden judicial, puede haber todo un procedimiento judicial de por medio», ha subrayado Cantera este lunes, preguntado sobre si con una orden judicial el Gobierno podría entrar en la basílica para proceder a la exhumación de Franco.

Así lo ha asegurado Cantera a preguntas de los periodistas al término de una sesión titulada ‘La civilización cristiana frente a la dictadura del relativismo’, la primera del ciclo ‘La alternativa al Frente Popular: un debate cultural’, organizado por la Fundación Valores y Sociedad, la Fundación Villacisneros y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que ha tenido lugar en la Fundación Mutua Madrileña.

Así, Cantera ha precisado que «habrá que ver jurídicamente» si el Gobierno puede entrar en la basílica sin la autorización del prior del Valle de los Caídos, que hasta ahora se ha negado.

En concreto, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó el pasado viernes en Consejo de Ministros que, según el acuerdo del Gobierno, en los lugares de culto no está excluida la autoridad civil de manera que «el Gobierno puede tomar aquellas decisiones para entrar legalmente en un lugar de culto».

Precisamente, Cantera ha comentado que este lunes por la tarde les debería haber llegado dicho acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros con el que se «culmina» el procedimiento para exhumar los restos del dictador. Si bien, Cantera no ha podido confirmarlo ya que se encontraba fuera de la basílica para participar en el encuentro.

El prior también ha insistido en apelar al diálogo entre el Gobierno y la familia Franco para llegar a una solución, como han venido haciendo en los últimos meses el arzobispado de Madrid, el Vaticano y el abad de Solesmes, superior de los benedictinos.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias