METEOROLOGÍA

El primer gran chorro polar llega este lunes a la península: así afectará a España

El tiempo en España
España bajo un temporal los próximos días.

Tras varias semanas con un relativo buen tiempo en casi todo el país, para la época en la que nos encontramos, la tregua toca a su fin y los termómetros b bajarán de manera notable en casi toda España. Desde el domingo y al menos hasta el próximo jueves, el anunciado chorro polar alcanzará la península con precipitaciones (lluvia y nieve) u un descenso térmico muy notable.

Se registrarán heladas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y en zonas de la meseta Norte, más intensas en Pirineos. La cota de nieve descenderá en la cordillera Cantábrica hasta los 1.000/1.300 metros al final y en Pirineos hasta los 1.800/2.000 metros bajando hasta los 1.400/1.600 metros.

La influencia de un frente dejará mañana precipitaciones en gran parte de la mitad sur peninsular, zona centro, Estrecho, Baleares y Canarias, donde podrán ser intensas en La Palma, y nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental.

El viento soplará del nordeste y norte en el litoral de Galicia y Cantábrico, y del oeste en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte al final. En el resto será flojo variable, algo más intenso en la costa y tendiendo a ser de componentes norte y oeste a lo largo del día en gran parte de la Península y Baleares. En Canarias, será flojo con predominio del este y sur, más intensos en la Palma.

Las precipitaciones serán localmente fuertes y con tormentas en el entorno del Estrecho, Andalucía y litoral de la comunidad Valenciana; un aumento de la nubosidad provocará asimismo precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde podrán ser persistentes.

En el resto de la Península y Melilla no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad.

En Canarias, se registrarán intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con posibilidad de precipitaciones al final, más probables e intensas en La Palma y poco nuboso con nubes altas en las islas orientales.

Por comunidades autónomas

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso tendiendo por la mañana a intervalos nubosos o poco nuboso, sin descartar precipitaciones débiles, sobre todo en el este y Sistema Central. Aumento de la nubosidad por la tarde desde el norte, donde se intensificarán las precipitaciones. La cota de la nieve por encima de los 1.800 metros, bajando al final en el norte a 1.200 y en el resto a 1.500. Nubosidad baja matinal con brumas y nieblas, sobre todo en la mitad sur. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, salvo las máximas en el noroeste y sureste que podrían experimentar un ascenso ligero. Heladas débiles, en el sur solo en zonas altas de montaña. Vientos flojos variables, fijándose al norte y noroeste.

ASTURIAS: intervalos nubosos aumentando por la mañana a nuboso o cubierto. Lluvias débiles al principio, más intensas y con chubascos a partir de mediodía. La cota de nieve bajará al final del día hasta 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto; máximas en acusado descenso, puntualmente notable en el interior. Heladas débiles en la Cordillera. Viento flojo variable tendiendo a componente norte y aumentando de intensidad en el litoral y cotas altas.

GALICIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso en la mitad norte durante la primera mitad del día y en Ourense por la tarde. Lloviznas o lluvias débiles en el tercio norte que se extenderán de norte a sur siendo poco probables en la mitad sur; al final del día serán más intensas en el noreste de la Comunidad. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en cotas altas de Pontevedra y noroeste de Ourense donde descenderán; máximas en descenso, más acusado cuanto más al norte, manteniéndose con pocos cambios en el tercio sur. Viento flojo variable tendiendo a norte y noreste, y aumentando en los litorales sobre todo en el litoral noroeste donde presentará intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en los cabos.

CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales que a partir del mediodía se generalizarán, extendiéndose de norte a sur, aumentando de intensidad y pudiendo llegar a ser localmente fuertes y persistentes en la mitad septentrional. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. La cota de nieve bajará durante el día hasta 1.300-1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso. Heladas débiles en el interior. Viento flojo variable tendiendo a oeste y noroeste, más intenso en el litoral y girando a norte por la tarde.

PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales que a partir del mediodía se generalizarán, extendiéndose de norte a sur, aumentando de intensidad y pudiendo llegar a ser localmente fuertes y persistentes en la mitad septentrional. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y en descenso ligero el resto; máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en el suroeste. Viento flojo del sur y suroeste, rolando por la mañana a oeste y noroeste, arreciando en el litoral y girando a noroeste y norte por la tarde.

NAVARRA:cielo nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistente en el noroeste y menos probables e intensos cuanto más al sur. Brumas y bancos de niebla matinales en el sur. Temperaturas en descenso en el tercio norte, en ascenso en la mitad sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en el Pirineo oriental. Viento flojo variable tendiendo a noroeste a partir del mediodía.

LA RIOJA: cielo nuboso a intervalos nubosos y volviendo a aumentar la nubosidad por la tarde. Probables precipitaciones débiles, principalmente en la Sierra y al final. La cota de la nieve bajará hasta los 1.500 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas sin cambios en la Ibérica y en ascenso en la Ribera. Heladas débiles en la Sierra. Vientos flojos variables, tendiendo a fijarse del oeste y noroeste.

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto, tendiendo de sur a norte a partir del mediodía a intervalos nubosos excepto en el tercio norte. En el Pirineo por la tarde precipitaciones, localmente persistentes en la divisoria de la mitad occidental. La cota de nieve entre los 1.600 y 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el Pirineo, en ascenso en el valle del Ebro y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo, con algún intervalo moderado en el valle del Ebro.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con chubascos en el litoral que remitirán a partir del mediodía, tendiendo de sur a norte por la tarde a intervalos nubosos excepto en el tercio norte. En el Pirineo occidental por la tarde, precipitaciones localmente persistentes en el valle de Arán. La cota de nieve entre los 1.600 y 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En los extremos del litoral, viento del norte y noroeste flojo a moderado y en el resto, componente oeste flojo.

EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, remitiendo al final junto a una disminución de la nubosidad. La cota de la nieve bajará a unos 1.700 metros. Nubosidad baja matinal con brumas y nieblas. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en Gredos. Vientos flojos variables, fijándose del oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla, algo más persistentes en la Sierra, tendiendo a intervalos nubosos al final del la tarde. Probables lluvias débiles y dispersas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos al final. Lluvias débiles y dispersas. Brumas y bancos de niebla, localmente persistentes en zonas altas de Guadalajara y Cuenca. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en Guadalajara donde permanecerán con pocos cambios; y máximas en ascenso, excepto en Ciudad Real y oeste de Toledo donde permanecerán con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo a oeste y noroeste por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con chubascos y tormentas ocasionales, localmente fuertes en el litoral, remitiendo por la tarde y tendiendo a nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. En el litoral, viento del norte flojo con algún intervalo de moderado girando a componente oeste por la tarde y en el resto, componente oeste flojo.

REGIÓN DE MURCIA: predominio de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso. Vientos de componente oeste flojos.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur en general flojo, tendiendo a partir de la mañana a oeste y noroeste.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos, que pueden ir acompañados de tormentas en la mitad occidental, más intensos y frecuentes en Cádiz, donde pueden ser localmente fuertes, y los sistemas Béticos, abriéndose claros a partir de la tarde. Las precipitaciones son menos probables en la vertiente mediterránea, sobre todo a partir del mediodía. Brumas y probables nieblas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en descenso, salvo las máximas del extremo oriental, que ascenderán. Vientos del suroeste en Cádiz y variables flojos en el resto, tendiendo en general a componente oeste, y aumentando en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: en las islas más occidentales, intervalos nubosos aumentando a nuboso durante la tarde, con probabilidad de lluvias débiles a moderadas a últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado tendiendo a intervalos de nubes altas durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las máximas de zonas de interior. En las islas orientales, viento de componente este flojo a moderado disminuyendo de intensidad a partir de mediodía. En el resto, viento de componente sur flojo a moderado, más intenso cuanto más al oeste. En cumbres centrales de Tenerife, viento del oeste moderado con intervalos de fuerte.

Lo último en España

Últimas noticias