Acercamiento de etarras

Los presos de ETA reconocen los favores de Sánchez: «La dispersión hoy es muy diferente»

presos ETA
Homenaje de Bildu a etarras.
Diana Arias

El Gobierno socialcomunista liderado por Pedro Sánchez ha sido el Ejecutivo que más concesiones ha otorgado a los presos de ETA. El apoyo que recibió de Bildu tiene un precio y se ha visto reflejado en las contrapartidas que ha otorgado a los proetarras desde que llegó a La Moncloa. Es más, los propios etarras lo reconocen en su último comunicado.

Presos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (EPPK por sus siglas en euskera), el colectivo de presos etarras que habla y negocia en su nombre, se ha felicitado este domingo de los avances en los «logros» en algunas de sus «reivindicaciones» conseguidos bajo el Gobierno de Sánchez.

Los presos etarras reconocen que su situación ha mejorado con la llegada al poder del socialcomunismo en un comunicado difundido por el diario Gara en el Día Internacional de los Presos Políticos que coincide con la celebración del nacionalismo vasco del Aberri Eguna que se conmemora cada Domingo de Resurrección.

El coletivo de etarras señala que «el mapa de la dispersión y los alejamientos» es «muy diferente al de hace pocos años». «Hoy en día, la mayoría de compañeros y compañeras está en cárceles de Euskal Herria», señala en referencia a los traslados de estos reclusos a cárceles próximas a el País Vasco y Navarra habidos el año pasado.

Y es que, la política de acercamientos del Gobierno ha dejado ya al 43% de los presos de ETA bajo la gestión del Gobierno vasco, partidario de acelerar el tercer grado a los etarras para que puedan completar sus penas en semilibertad. Desde su llegada al poder, Sánchez ha facilitado los traslados de presos etarras a prisiones próximas al País Vasco y Navarra, además de otorgarles distintos beneficios y avances en su clasificación penitenciaria.

Los etarras aseguran en su comunicado que los logros se han conseguido «por los pasos dados por presos, por un lado, y por las movilizaciones y el trabajo realizado por las instituciones y por la ciudadanía en la calle, por otro».

Los presos se congratulan de su mejor situación. Aún así, siguen teniendo reivindicaciones. Quieren»dejar sin efecto los criterios de excepcionalidad y las trabas» que se les «ponen en la práctica», y enfocar su labor en «superar las consecuencias del conflicto y encauzar la salida a la calle de las personas presas».

Por ello, ha reclamado a la sociedad vasca, a los agentes sociales y a las instituciones que «remen» en esa dirección porque «sumando nuestros pasos y el trabajo que se hace en la calle, alcanzaremos los objetivos».

Lo último en España

Últimas noticias