Elecciones Madrid 2021

La prensa internacional recoge el triunfo de Ayuso: «La reina del Madrid liberado ha ganado»

prensa Díaz triunfo
Diana Arias

El impresionante triunfo electoral de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ha traspasado fronteras. Los principales medios internacionales recogen en sus portadas los resultados de los comicios madrileños en los que el Partido Popular arrasó, el PSOE fracasó, Ciudadanos desapareció y Pablo Iglesias fue expulsado de la política.

‘Corriere della Sera’

El diario italiano dedica un artículo a analizar el «terremoto político en España». Bajo el título «Isabel Díaz Ayuso gana elecciones en Madrid y Pablo Iglesias abandona la política», el Corriere della Sera analiza lo ocurrido en Madrid. Señalan que «la reina del Madrid liberado ha ganado» y tilda la huida de Iglesias como un «paso atrás del heredero de los indignados».

‘The Guardian’

El medio británico destaca que «el Partido Popular gana las elecciones anticipadas de Madrid, pero no consigue la mayoría». De esta manera, recuerdan que la mayoría absoluta en Madrid es de 69 escaños e Isabel Díaz Ayuso ha obtenido 65 por lo que necesitará la abstención o el apoyo de Vox. The Guardian también destaca que las elecciones han estado «dominadas por la pandemia de coronavirus y marcadas por una campaña amarga y profundamente polarizada».

‘BBC’

«Isabel Díaz Ayuso derrota a la izquierda en las amargas elecciones españolas». Así recoge la BBC el 4M de Madrid. La corporación de medios británica destaca la tensa campaña electoral y el fracaso estrepitoso de la izquierda: «El líder conservador de la Comunidad de Madrid de España ha obtenido una contundente victoria tras una encarnizada batalla electoral», señala.

La BBC también recuerda que el PP no alcanza la mayoría absoluta y que necesitará aliarse con Vox. Además, recogen algunos de los hitos que han hecho que Ayuso arrase en la comunidad: «Desafió al Gobierno central liderado por los socialistas manteniendo abiertos los bares y tiendas de Madrid durante la pandemia».

‘The Telegraph’

El periódico conservador británico vincula el triunfo de Ayuso con sus políticas contra el coronavirus: «La líder anti-bloqueo de Madrid gana la reelección tras mantener la ciudad abierta a pesar del Covid». Cree que los madrileños han premiado su gestión frente a la pandemia y destacan que la popular es una «amante de la libertad».

‘Le Monde’

El periódico francés dedica varios artículos al triunfo electoral de Ayuso. En uno destaca que «la derecha y su ascendente figura Isabel Díaz Ayuso triunfan en las regionales de Madrid» mientras que en otro que «Isabel Díaz Ayuso despierta a la derecha española y desestabiliza a la izquierda».  En su cobertura, hablan de una «victoria aplastante» de los populares por las «posiciones libertarias» tanto en la gestión económica y sanitaria de la pandemia como al enfrentar a «la dictadura del feminismo radical».

‘Le Figaro’

Otro de los principales medios franceses destaca así el triunfo de Ayuso: «Triunfo de la derecha en las regionales de Madrid». Le Figaro dedica una amplia crónica a analizar las elecciones madrileñas y señala que los resultados son «un duro revés para Sánchez, quien participó personalmente en la campaña». Además dedica una reflexión al «final de un capítulo de la política española» con la salida de Pablo Iglesias.

‘Der Spiegel’

«Los conservadores triunfan en Madrid». El destacado diario alemán también vincula la pandemia con el triunfo del PP. Der Spiegel asegura que «en las elecciones anticipadas, los votantes agradecieron a la conservadora presidenta regional Isabel Díaz Ayuso por la gestión de la pandemia». «Pero probablemente no sea suficiente para un solo gobierno del Partido Popular», añade.

‘Financial Times’

«La líder de Madrid logra una impresionante victoria para la derecha en las elecciones regionales». El Financial Times destaca que Ayuso ha duplicado «su voto, infligiendo una derrota humillante a los socialistas gobernantes del país y provocando la renuncia del líder del partido radical de izquierda Podemos». «El resultado es un triunfo personal para Isabel Díaz Ayuso, la titular del PP de la Comunidad de Madrid que convocó a las elecciones, aunque tendrá que contar con el apoyo del partido de extrema-derecha Vox», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias