Partido Popular

El PP cree que Sánchez no redactará Presupuestos para eludir los ajustes de la UE antes de las elecciones

IRPF
Mientras baja la recaudación por IRPF, el déficit del Estado crece hasta agosto en un 40%.
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo da por hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez no redactará los Presupuestos Generales del Estado para 2024 con la intención así de eludir los ajustes que exigiría la Unión Europea en los meses previos a las elecciones generales de finales de 2023. Así lo señalan fuentes de Génova remitiéndose a la propia intervención que hizo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado en su debate con Feijóo el pasado 12 de diciembre.

En aquella sesión, la número dos del PSOE contestó a Feijóo: «Permítame que le diga: últimos presupuestos de esta legislatura; de esta legislatura», apostilló. De esta manera, Montero entró al trapo de la afirmación con la que el jefe de la oposición había iniciado su turno: «Estos serán los últimos presupuestos de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España», dijo el líder del PP.

Fuentes de Génova consultadas por OKDIARIO denuncian la «irresponsabilidad» de que el Gobierno de PSOE-Podemos renuncie a hacer los próximos Presupuestos para «no mojarse», cuando, en realidad, se trata de su «obligación». Así, tales fuentes recuerdan que el Gobierno de Mariano Rajoy sí dejó hechos y aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2016 antes de las generales del 20 de diciembre de 2015. Ahora, un informe de los letrados del Congreso fija el 10 de diciembre de 2023 como la fecha máxima de los próximos comicios al Gobierno de la Nación.

En el cuartel general de los populares creen que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no hará los Presupuestos de 2024 porque teme el «desgaste» que conllevaría revelar «las actuaciones que estaría dispuesto a acometer y las que no», apuntan las mismas fuentes del PP.

«Le tendría (el Gobierno) que decir a los jubilados qué pasa con las pensiones», enfatizan tales fuentes, teniendo en cuenta que «todavía desconocemos qué ocurrirá con las reglas fiscales, que Bruselas mantiene suspendidas hasta 2024», subrayan.

Además, a juicio de Génova, donde la Vicesecretaría general de Economía la ocupa el senador y ex consejero andaluz Juan Bravo, es «muy grave» que el Gobierno socialcomunista se lave aquí las manos y endose al nuevo Ejecutivo -que el PP espera presidir- hasta «tres presupuestos, esto es, la prórroga de los de 2023, un trámite que tiene su importancia; la elaboración de los de 2024 y ese mismo año los siguientes de 2025». Y todo ello, con la deuda descontrolada, una recaudación récord y Moncloa tirando de chequera para pagar medidas electoralistas, sostienen los populares.

Andalucía en 2018

Igualmente, las mismas fuentes critican que los socialistas vayan a hacer lo mismo que hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con los Presupuestos de 2012 o la Junta de Andalucía de Susana Díaz con las cuentas autonómicas de 2019, sobre las que llegó a decir que su intención era que fueran «expansivas». Ambos acudieron a las elecciones sin haber realizado sus Presupuestos.

Respecto a la Junta gobernaba entonces por Díaz, las fuentes del PP indican que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era la consejera del ramo entonces, encargada de la elaboración de las cuentas de 2019 hasta que el 6 de junio de 2018 cesó para pasar a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, ni desde dentro del Ejecutivo andaluz ni luego desde fuera como ministra de Hacienda hizo lo suficiente para que Andalucía tuviera nuevos Presupuestos. La falta de acuerdo con Ciudadanos, que exigía eliminar los aforamientos de altos cargos autonómicos, terminó llevando a Susana Díaz a la convocatoria de elecciones el 2 de diciembre. Unas autonómicas que supusieron la llegada del PP a la Junta tras 37 años de cortijo socialista.

Lo último en España

Últimas noticias