El PP pregunta al Gobierno si firmó contratos con la empresa que pagó el ‘yatazo’ de Óscar Puente

Óscar Puente
Óscar Puente con Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los diputados y senadores del PP por Valladolid han registrado en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas sobre el ‘yatazo’ del alcalde y portavoz del PSOE, Óscar Puente. Asimismo, reclaman los contratos adjudicados a la empresa Zaiglobal.

Como reveló OKDIARIO, la empresa de Sergio Zaitegui, Zaiglobal Services, que pagó el alquiler del yate en el que Puente y su hija se hospedaron junto a Zaitegui dos días en Ibiza en el mes de septiembre, fue adjudicataria de un contrato municipal de 200.000 euros.

Puente no negó que estuviese con Zaitegui en el yate, aunque se remitió a que el asunto correspondía a su «vida privada». Asimismo, el dirigente socialista ha reiterado que él se pagó sus vacaciones, aunque ha rechazado presentar las correspondientes facturas. «Con esto ya doy -ha dicho- suficientes explicaciones», dijo la pasada semana.

Tampoco respondió a si le parecía ético estar con un adjudicatario amigo suyo en un yate después de concederle un contrato: «Es usted muy pesado, deje a otros compañeros preguntar», espetó Puente al periodista que le preguntaba.

En la pregunta registrada por los diputados y senadores se pregunta al Gobierno si le afecta que el portavoz del PSOE, Óscar Puente, «se haya visto implicado en un escándalo tras incumplir el código ético del PSOE al haber sido supuestamente invitado a un yate de lujo por un empresario adjudicatario del Ayuntamiento».

Además, se interesa conocer si desde el Ejecutivo se van a tomar medidas al respecto, así como el código ético que se aplica a los miembros del Gobierno central, además de que se piden todos los contratos del Gobierno en los que participe la empresa Zaiglobal Services SL desde el 2 de junio de 2018.

«Durante la pandemia hemos visto adjudicaciones directas del Gobierno a empresarios con amistades en el Partido Socialista. Queremos saber si nos encontramos de nuevo en esta situación y conocer si ha habido contratos a nivel nacional», han afirmado los diputados del PP.

«Cinismo de la izquierda»

Los parlamentarios consideran, además, que es «poco ético que en pleno rebrote en Valladolid» el alcalde se marchase de vacaciones, lo que han definido como «el clásico ejemplo del cinismo de la izquierda: por la mañana a las barricadas y por la tarde a las mariscadas».

Asimismo, José Ángel Alonso cree que «sería más grave aún que hubiera jugado con algo tan sensible como la adjudicación de EPIs, de lo que dependía la salud e incluso la vida de mucha gente, para que le pagaran unas vacaciones de lujo» y ha recordado que es algo que no ha explicado y si no lo hace «debe dimitir, y si no dimite, Pedro Sánchez debe cesarle como portavoz federal y pedirle que deje la alcaldía».

OKDIARIO reveló que el empresario Sergio Zaitegui pagó el alquiler del yate en el que Puente y su hija pasaron sus vacaciones en Ibiza en septiembre. Lo hizo mediante transferencia bancaria a través de la sociedad Zaiglobal Services SL de la que Zaitegui es administrador único y apoderado. Esta empresa logró en mayo del ayuntamiento de Valladolid, sin publicidad y por contratación directa, un contrato de 195.178,20 € para proveer de material anti Covid al ayuntamiento.

6.000 euros

Sergio Zaitegui, Óscar Puente y su hija aparecen en las fotos y vídeos que publicó OKDIARIO el 22 de septiembre. El socialista disfrutó del yate en aguas de Formentera y luego se les vio comiendo en un restaurante en Es Caló de Sant Agustí.

La embarcación fue alquilada en la isla de Ibiza los días 20 y 21 de septiembre, con un coste que se acerca a los 6.000 euros.

Puente y su hija se hospedaron los dos días a pensión completa en el yate que pagó Sergio Zaitegui a través de Zaiglobal Services. Por el día, salieron a navegar en compañía de amistades del empresario. Por la noche, Zaitegui, Óscar Puente y su hija quedaron a solas en la embarcación. Allí pernoctaron los dos días. Puente y su hija compartieron uno de los camarotes y Zaitegui ocupó el otro. La factura, que roza los 6.000 euros, hubiera alcanzado en circunstancias normales -según personas conocedoras del mercado- los 10.000 euros. Zaitegui obtuvo un buen precio para agasajar a Óscar Puente.

Sergio Zaitegui es apoderado y administrador único de Zaiglobal Services SL, con sede en Bilbao.

En mayo, Zaiglobal Services SL fue la adjudicataria de un contrato por valor de 195.178 € para proveer al Ayuntamiento de Valladolid de material de protección contra el Covid.

La contratación se realizó por la vía directa y urgente, amparándose en la declaración del estado de alarma. El expediente, firmado entre otros por el alcalde, detalla en qué consistía la compra realizada: 15.000 máscaras modelo KN95 (de la norma GB2626), 200 buzos, 200.000 mascarillas quirúrgicas y 10 cajas de guantes (de 1.000 guantes por cada caja).

Lo último en España

Últimas noticias