El PP pide la comparecencia en el Congreso de Tezanos por el último CIS

José Félix Tezanos PP
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista Félix Tezanos, tras la polémica por los resultados arrojados en el último barómetro, que otorgaba una amplia ventaja al PSOE sobre el resto de partidos.

Los ‘populares’ reclaman las explicaciones de Tezanos, veterano dirigente socialista, para que informe sobre la metodología utilizada en su último barómetro y, específicamente, los modelos de corrección y otras variables aplicados al indicador de intención de voto.

Al conocerse el último barómetro, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, acusó al CIS de haberse convertido en el «aparato de campaña» del PSOE.

Montserrat reprochó que el CIS dejara de ser «de todos los españoles» tras ser «dirigido» por una persona que estuvo varios años en la Ejecutiva del PSOE e incremente su gasto en 3 millones para hacer un estimación de voto mensual y ser «apoyo» para la campaña del partido.

Después de estas críticas, el CIS emitió un comunicado en el que defendía el «modelo de proyección» que utilizó en su último barómetro para elaborar la estimación de voto de los diferentes partidos evitando, según dijo, la llamada «cocina».

«El CIS recoge lo que opina y dice directamente la población encuestada, sin ninguna distorsión ni reelaboración no explicada», remarcó la nota.

El instituto aclaró también que la inclusión de una pregunta sobre interés político en los barómetros mensuales del CIS no tiene coste para esta institución y ya se incluía en las encuestas «antes de la llegada de José María Aznar al Gobierno».

Pese a las acusaciones de la oposición de que la encuesta del último CIS había sido ‘cocinada’, el Gobierno ha mostrado en los últimos días su apoyo al socialista Tezanos. El último en hacerlo ha sido el ministro de Fomento José Luis Ábalos, quien hace escasos días afirmó que los expertos en encuestas saben que el experto en demoscopia no se equivoca.

Lo último en España

Últimas noticias