Senado

El PP pedirá que Page, Chivite y Barbón comparezcan en el Senado para que se retraten sobre la amnistía

amnistía PP
Emiliano García-Page y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para convocar a través de la Comisión General de las Comunidades Autónomas a los presidentes regionales del PSOE a fin de que se retraten sobre la ley de amnistía que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez negocia con los independentistas catalanes para seguir en la Moncloa.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así lo ha avanzado este martes, señalando que su partido solicitará que se constituya la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la Cámara alta para que los presidentes regionales opinen sobre «quién manda en España: si el Gobierno y las comunidades o un huido de la Justicia, que está en la oposición en Cataluña», ha manifestado en alusión al prófugo Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

Esta iniciativa, según indica el PP, será «la ocasión para que los tres únicos presidentes socialistas -Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias)- manifiesten si consideran asumible que haya un trato asimétrico entre españoles y los ciudadanos puedan comprobar si están del lado de los once jefes de Gobierno autonómicos del PP a favor de la unidad de España».

Además, desde Génova remarcan que este anuncio refuerza la posición del PP para que los cargos públicos del PSOE se retraten en ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones y cabildos y «decidan entre la igualdad de los españoles y los privilegios de una élite política independentista». El presidente del PP anunció en la víspera en su comparecencia ante la Junta Directiva Nacional del partido, máximo órgano entre Congreso, que el partido presentará a tal fin mociones en todos las comunidades, ayuntamientos y diputaciones para desgastar al PSOE. «Ningún político, ningún concejal, ningún diputado va a poder esconder su opinión», subrayó.

De González a Guerra

«Lo que ya no tiene el PSOE es excusa o eufemismo para justificar que opten por un camino que divide a nuestro país y que otorga privilegios a un élite política independentista», enfatizó el presidente del PP, después de que en los últimos días hayan sido múltiples las voces socialistas, fundamentalmente de la vieja guardia, que se han manifestado en contra de una ley de amnistía. Como ha sido el caso del expresidente del Gobierno Felipe González, el que fuera su número dos, Alfonso Guerra, o el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia.

Asimismo, en una entrevista en La mirada crítica de Telecinco, Feijóo ha considerado este lunes que la amnistía que Sánchez negocia con Puigdemont es realmente una «autoamnistía» que él se puede dar a sí mismo para conseguir la Presidencia del Gobierno, pero que no hará puesto que es «algo ética y moralmente reprochable, que no cabe en la Constitución». «Es ilegal y desde el punto de vista político, inaudito», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias