Moción de censura

El PP ante la moción de censura de Vox: «Que no cuenten con nosotros para maniobras de distracción»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El PP no secundará la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciada para el próximo mes de septiembre. Así lo ha asegurado Teodoro García Egea, secretario general de los ‘populares’, horas después de que Santiago Abascal, líder de Vox, comunicará esta decisión desde la tribuna de oradores del Congreso.

«Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE», ha asegurado García Egea en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Este tuit del dirigente del PP ha tenido la réplica de Vox poco después. «¿Eso es lo que te pidió Zapatero cuando te reuniste con él a escondidas?, ¿que estéis calladitos y no molestéis? ¿O quizá os lo imponen vuestros aliados del partido comunista chino con los que tenéis un acuerdo vigente de amistad?», ha señalado el partido conservador en las redes sociales.

«Evitemos la ruina»

Este miércoles, Abascal ha anunciado una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez para «evitar la ruina que ustedes nos traen». Es lo que ha justificado el líder de Vox durante su intervención en la Cámara Baja. Sánchez ha intervenido en el Congreso para explicar los fondos europeos pactados en el último Consejo Europeo para hacer frente a la crisis del coronavirus.

«La sociedad española exige y merece más de todos nosotros, y por eso les anuncio que no nos queda más remedio que presentar una moción de censura en el mes de septiembre. A esa moción invitamos a todos los diputados y a todos los partidos que crean que aún estamos a tiempo de evitar la ruina que ustedes nos traen», ha afirmado Abascal desde la tribuna de oradores.

El líder de Vox había invitado al PP a sumarse a esta moción de censura contra Pedro Sánchez, una invitación que los ‘populares’ ya han rechazado minutos después. «Llamo a la responsabilidad al segundo partido de España. Se lo digo con humildad y ánimo de diálogo. Los españoles no pueden entender de estrategias ni de tácticas políticas. Los españoles no pueden esperar más. No pueden tener esperanza en el ‘cuanto peor, mejor’. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español», había afirmado Santiago Abascal.

Santiago Abascal considera que esta herramienta parlamentaria es la única forma de evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez «nos lleve a la ruina y a la muerte», en alusión a los más de 42.000 fallecidos por el coronavirus hasta el momento y a los desastrosos últimos datos del paro.

Lo que dice la Constitución

El grupo parlamentario de Vox cuenta con los requisitos para poder registrar en solitario una moción de censura contra el Gobierno. Así consta en el artículo 113 de la Constitución Española, que regula esta iniciativa parlamentaria.

«La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno», recoge este artículo constitucional. Vox cuenta con 52 diputados, más de la décima parte del hemiciclo, y previsiblemente Santiago Abascal sería el candidato propuesto por la formación verde para desbancar a Pedro Sánchez.

En caso de que esta moción de censura no saliera adelante, ya que Vox no tiene la mayoría absoluta que necesita la iniciativa para salir adelante, los diputados de Abascal no podrían volver a presentar a otra durante la presente legislatura.

La única  moción de censura que ha salido adelante en 40 años de democracia fue la que Sánchez presentó contra Mariano Rajoy en junio de 2018. Entonces el PSOE consiguió armar una mayoría absoluta con Podemos, el PNV, los independentistas catalanes y los proetarras de Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias