Congreso de los Diputados

El PSOE viola el protocolo anti-Covid del Congreso y cuela a sus diputados palmeros para jalear a Sánchez

Ver vídeo
El PSOE viola el protocolo anti-Cocid del Congreso y cuela a sus diputados palmeros para jalear a Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

Los diputados del PSOE han acudido en bloque al Pleno de este miércoles en el Congreso para jalear y aplaudir a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, antes de que subiera a la tribuna para explicar los fondos europeos acordados en el último Consejo Europeo para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Los socialistas se han saltado el acuerdo que se pactó al inicio de la pandemia para evitar un posible contagio en el hemiciclo. Este acuerdo establecía que cada grupo parlamentario sólo podría estar representado presencialmente por el 50% de sus diputados.

El PSOE es la formación mayoritaria en el Congreso con 120 diputados, por lo que este miércoles sólo deberían haber estado 60 diputados para dejar escaños vacíos y así respetar la distancia de seguridad de dos metros contra el Covid-19. Los diputados socialistas han acudido con mascarillas, así como los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

El grupo parlamentario socialista también ha renunciado a solicitar el voto telemático para sus diputados, al estar todos ellos presentes en el hemiciclo.

Críticas del PP

Este incumplimiento del protocolo contra el Covid-19 ha recibido críticas de la oposición. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, ha arremetido contra los socialistas en su perfil de Twitter.

«El Grupo Socialista se salta el acuerdo sanitario sobre la limitación de asistencia a plenos y trae a todos sus diputados al debate sobre el Consejo Europeo. Sánchez necesitaba la claque al completo», ha afirmado la portavoz ‘popular’.

Ya le jalearon hace una semana

Los diputados socialistas ya recibieron a Pedro Sánchez con aplausos la semana pasada. Pedro Sánchez interviene este miércoles en el Congreso para explicar el acuerdo sobre los fondos de recuperación para hacer frente al coronavirus que se pactaron en el último Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno fue recibido hace una semana en la Cámara Baja con un fuerte y largo aplauso por parte de sus compañeros en la bancada socialista y de Podemos, después de que el acuerdo europeo sobre el Fondo de Reconstrucción dejara a España con 5.000 millones menos y unas condiciones que siempre negó que Bruselas fuera a imponer.

Los representantes del PSOE se mantuvieron en pie durante casi dos minutos, dirigiendo sus miradas al presidente del Gobierno que les devolvía el aplauso con una sonrisa pícara. Hasta que no acabaron los aplausos la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no dio por abierta la sesión.

Esa imagen fue muy similar a la que se vio días antes en el Palacio de La Moncloa. El Gobierno difundió un vídeo del momento en el que jefe del Ejecutivo se dirigía al Consejo de Ministros, al más puro estilo de entrada triunfal, entrando al edificio donde se reúne cada martes su Gabinete como si volviera de haber logrado un gran triunfo internacional. La realidad era bien distinta. De decir que no aceptaría vetos ni recortes, Sánchez volvía de Bruselas con un acuerdo que permite a los países frugales vetar inversiones y que obligará a su Ejecutivo a hacer reformas.

Lo último en España

Últimas noticias