Congreso de los Diputados

Abascal anuncia que Vox presentará una moción de censura contra Sánchez en septiembre

Ver vídeo
Santiago Abascal anuncia que Vox presentará una moción de censura contra Sánchez en septiembre.
Gonzaga Durán

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha anunciado que su formación presentará una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo mes de septiembre. Así lo ha comunicado en el Pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Ejecutivo ha intervenido para explicar los fondos europeos pactos en el último Consejo Europeo par hacer frente al coronavirus.

«La sociedad española exige y merece más de todos nosotros, y por eso les anuncio que no nos queda más remedio que presentar una moción de censura en el mes de septiembre. A esa moción invitamos a todos los diputados y a todos los partidos que crean que aún estamos a tiempo de evitar la ruina que ustedes nos traen», ha proclamado Abascal desde la tribuna de oradores, entre los aplausos de la bancada de Vox.

El líder de la formación conservadora ha invitado a sumarse al PP de Pablo Casado a esta iniciativa parlamentaria. «Llamo a la responsabilidad al segundo partido de España. Se lo digo con humildad y ánimo de diálogo. Los españoles no pueden entender de estrategias ni de tácticas políticas. Los españoles no pueden esperar más. No pueden tener esperanza en el ‘cuanto peor, mejor’. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español», ha afirmado el presidente de Vox.

Santiago Abascal considera que esta herramienta parlamentaria es la única forma de evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez «nos lleve a la ruina y a la muerte», en alusión a los más de 42.000 fallecidos por el coronavirus hasta el momento y a los desastrosos últimos datos del paro.

Lo que dice la Constitución

El grupo parlamentario de Vox cuenta con los requisitos para poder registrar en solitario una moción de censura contra el Gobierno. Así consta en el artículo 113 de la Constitución Española, que regula esta iniciativa parlamentaria.

«La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno», recoge este artículo constitucional. Vox cuenta con 52 diputados, más de la décima parte del hemiciclo, y previsiblemente Santiago Abascal sería el candidato propuesto por la formación verde para desbancar a Pedro Sánchez.

En caso de que esta moción de censura no saliera adelante, ya que Vox no tiene la mayoría absoluta que necesita la iniciativa para salir adelante, los diputados de Abascal no podrían volver a presentar a otra durante la presente legislatura.

La única  moción de censura que ha salido adelante en 40 años de democracia fue la que Sánchez presentó contra Mariano Rajoy en junio de 2018. Entonces el PSOE consiguió armar una mayoría absoluta con Podemos, el PNV, los independentistas catalanes y los proetarras de Bildu.

«Los fondos son un rescate»

Santiago Abascal ha arremetido también contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los fondos europeos para hacer frente al Covid-19. El líder de Vox considera que son «un rescate» que conllevarán «una ruina para España» porque el Ejecutivo de Sánchez no va a recortar, a su juicio, «gasto político y partidista».

«Estos fondos suponen un rescate que traerán ruina y que implica la pérdida de soberanía porque dependeremos más si cabe de los países del norte», ha afirmado. Considera que esto supondrá un «efecto llamado» para los inmigrantes ilegales que provocará «más inseguridad y pobreza para los españoles más necesitados, mientras han abandonado al campo y condenado a la industria».

«Son los responsables de una inmigración ilegal que está tomando tintes de verdadera invasión silenciosa con cientos de contagiados llegando a nuestras costas, colapso sanitario en esas zonas y los ilegales campando a sus anchas incontrolados», ha advertido.

«España debería abandonar la OMS»

Por otro lado, Santiago Abascal ha pedido a Pedro Sánchez que España abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque está «al servicio del régimen comunista chino». «España debería abandonar la OMS inmediatamente y destinar todos los fondos que entrega a ese canal de propaganda chino a colaborar en la investigación de la vacuna», ha señalado.

«Han tenido la peor gestión del mundo frente a la epidemia que llegó de la China comunista. Comunista, como sus socios de Gobierno», ha añadido el líder de Vox.

Para Abascal, el Gobierno chino es «el culpable de todo» por haber «ocultado datos» y haber «controlado a su antojo» a la OMS. Considera que el país asiático debería «indemnizar por sus mentiras» y ha pedido al Gobierno de Sánchez imponga, si es necesario, aranceles a los productos chinos que lleguen a España.

Lo último en España

Últimas noticias