Sánchez da ‘autobombo’ en el Congreso a su fracaso europeo: «La posición de España fue determinante»
Pedro Sánchez ha acudido este miércoles al Congreso para, una vez más, darse ‘autobombo’ por el acuerdo alcanzado en el pasado Consejo Europeo por el que la UE librará un total de 750.000 millones de euros entre transferencias y préstamos para hacer frente a la pandemia del coronavirus y activar la economía. Un acuerdo que se queda lejos de las pretensiones iniciales del propio Gobierno español, pero que Sánchez insiste en presentar como un éxito.
En su intervención en la Cámara, el socialista se ha arrogado un papel esencial en las negociaciones europeas, hasta el punto de señalar que «la posición de España fue determinante».
«Al Consejo de julio llegamos con la convicción de que el fondo tenía que ser ambicioso. Mucho antes de ese Consejo, España reclamó un Plan Marshall europeo», ha reivindicado.
En esa línea, Sánchez ha descrito un escenario pesimista para enfatizar aún más su labor en Europa.
El Consejo, ha asegurado, «comenzó desde posiciones muy alejadas. Yo mismo constaté que había un margen muy estrecho de negociación. Las posiciones estaban claramente alejadas».
«Muchos daban por perdida la cumbre, pero no hay que dar todo por perdido cuando hay mucho por ganar. Me senté a hablar con todos porque Europa y España no podían permitirse un fracaso», ha proseguido.
Sánchez ha admitido que «no ha sido nada fácil» y, una vez más, se ha quejado de los días de negociaciaciones. Algo que acostumbra a repetir en sus intervenciones. «Los cinco días de encierro han sido extenuantes, pero ha merecido la pena. Europa ha estado a la altura», ha señalado.
El presidente del Gobierno ha repasado algunas de las medidas que se pondrán en marcha y que, ha considerado, «están alineadas» con el programa de los socios socialcomunistas.
Así, ha reivindicado que «lo que Europa pide es la España que tenemos, la que decidimos al inicio de la legislatura con un Gobierno de coalición».