El Gobierno del caos: el Ministerio de Pedro Duque reconoce cinco veces más contagios que el de Illa

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro de Ciencia. (Foto: Francisco Toledo)
Carlos Cuesta

El descrédito del Gobierno pasa ya factura internacional a España. Y, pese a ello, cada día los bailes y manipulaciones estadísticas con el coronavirus son más evidentes. El último misterio de las cuentas de contagios del Gobierno afecta a dos Ministerios: el de Sanidad y el de Ciencia.

El Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia que comanda Pedro Duque acaba de admitir en julio un número de contagios que casi quintuplica el que admite su colega Salvador Illa desde el Ministerio de Sanidad.

El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia admite 16.364 casos en su informe del 23 de julio y contabilizados desde el 29 de junio. Mientras, el Ministerio de Sanidad admite en ese periodo 3.698 contagios.

El baile de cifras es inexplicable. Entre el 29 de junio y el 5 de julio, el Instituto Carlos III del Ministerio de Ciencia registra 2.865 contagios. En ese periodo, sin embargo, Sanidad -que es el organismo que lidera la comunicación del Covid e influye de forma más decisiva en la puesta en circulación de datos oficiales en la opinión pública- se limita a admitir 640 casos de nuevos contagios.

Rebrote demoledor

Entre el 6 y el 12 de julio se repite la escena: el instituto investigador científico muestra 5.292 casos. Sanidad se limita a reconocer 1.033. Y del 13 al 19 de julio, el Carlos III anota 8.207 contagios y Sanidad sólo 2.025.
El resultado del periodo más evidente de rebrote es demoledor: El instituto del Ministerio de Ciencia admite 16.364 casos. Y Sanidad limita ese avance a 3.698.

El Gobierno no ha dejado de quejarse del bloqueo al turismo de Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y el resto de países que desconfían de España. Pero ni en esa tesitura ha dejado de manipular las estadísticas para ganar credibilidad.

Otro de los últimos episodios de manipulación de los datos diarios de nuevos contagios ha alterado el recuento igualmente en pleno rebrote. Entre los días 1 y 26 de julio. En esas fechas, el reconocimiento de casos positivos diarios por parte del Ministerio de Sanidad queda por debajo de un tercio de los que el propio Gobierno de España ha remitido a las dos principales instituciones internacionales encargadas del control de la enfermedad -la OMS y la agencia ECDC de la UE-, como ya ha adelantado OKDIARIO.

Desde el 1 de julio y hasta el 26 de ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad ha reconocido diariamente un total de 15,53 casos de contagio por 100.000 habitantes. La cifra sale de sumar los contagios reconocidos cada día en el periodo comprendido en esas fechas. Pero si se miran los datos remitidos por el mismo Gobierno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de control de enfermedades de la UE -ECDC- ese dato se dispara hasta los 49,23 contagios por 100.000 habitantes.

La explicación se encuentra en las cifras diarias exhibidas en España, donde siguiendo la extraña tradición ya implantada por el Gobierno se comunican menos contagios diarios de los que luego figuran en el acumulado total. E, incluso, menos de las que se trasladan a las dos entidades internacionales citadas.

El problema de ese engaño es que únicamente sirve para que los países, científicos u organismos internacionales no sepan ni cómo explicar lo que ocurre ni cómo dar crédito a los avances diarios que ofrece públicamente el Gobierno.

No se trata, ni mucho menos, del único misterio que albergan las cifras oficiales. Y uno de los más importantes ha afectado en pleno despegue del rebrote a los casos registrados en Cataluña.

El Ministerio de Sanidad, de hecho, ha estado comunicando la mitad de los casos de contagio por coronavirus que la Generalitat desde el inicio del mes de julio y hasta mitad de mes. El resto de casos han pasado al campo del olvido mediático a ojos de las ruedas de prensa del ministro Salvador Illa.

Avance de la enfermedad

Por poner un ejemplo, desde el 1 de julio y hasta el día 17 de ese mismo mes, la Generalitat había reconocido 10.133 nuevos contagios. El Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez, por el contrario, sólo había admitido 5.723 casos en esa comunidad autónoma. Es decir, que el Gobierno había ocultado nada menos que 4.410 casos en el territorio donde más preocupante es el avance de la enfermedad.

El Ejecutivo ha dejado claro desde el fin del estado de alarma que pretende trasladar toda nueva responsabilidad por el coronavirus a las comunidades autónomas. Lo ha hecho, incluso dejando constancia expresa en sus nuevas normas aprobadas, donde no ha dejado de destacar que todo nuevo foco del virus debe ser vigilado por las sanidades autonómicas.

Es cierto que, pasado el estado de alarma, el mando único desaparece y la competencia sanitaria retorna por completo a los Gobiernos regionales. Pero también lo es que esa evidencia no anula la competencia exclusiva del Estado en Sanidad Exterior y en coordinación de las comunidades autónomas en materia de pandemias, tal y como exige el artículo 149.16 de la Constitución Española.

Pero el Gobierno socialcomunista ha decidido que prefiere mirar hacia otro lado. Y la mejor prueba de ello, la está dando el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante los preocupantes rebrotes de COVID-19 en Cataluña. De este modo, la recopilación de datos comunicados por la Generalitat catalana en pleno nacimiento del rebrote ha superado con creces los nuevos casos reconocidos por el Ministerio de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias