Begoña Gómez

El PP investigará el convenio del Gobierno con la Fundación que ha fichado a la mujer de Sánchez

Pedro Sánchez Josep Borrell
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El PP investigará el convenio público del Instituto de Empresa (IE) con Casa Árabe llevado a cabo en pleno fichaje de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. Quiere analizar lo ocurrido en un convenio que se prorrogó con la institución justo en las fechas previas al anuncio de la incorporación de la esposa de Pedro Sánchez como directiva del Africa Center de la Universidad IE: en concreto, el 20 de junio, cuando, por pura lógica ya se debía estar negociando el fichaje de Gómez como alto cargo del Instituto de Empresa.

Las fechas son coincidentes. Y el PP quiere analizar lo ocurrido antes de tomar la decisión de remitir el asunto al Tribunal de Cuentas. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, firmó hace mes y medio una prórroga del convenio de colaboración entre la entidad pública Casa Árabe y la Fundación Instituto Empresa (IE), justo donde trabajará la mujer del presidente socialista, Begoña Gómez, tal y como ha adelantando OKDIARIO.

La Fundación del Instituto de Empresa (IE) anunció este miércoles pasado la puesta en marcha del Centro África, un estructura de desarrollo de negocio en el continente africano creada con una cabeza visible como directora: la de la mujer del secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo. Begoña Gómez salta, de este modo, en su carrera con un ascenso meteórico: deja de estar en empresas menores para formar parte, como alta directiva, de un proyecto de expansión de la Fundación IE y de todo el peso institucional del Instituto de Empresa con el objetivo de desarrollar internacionalmente “la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano”.

Y es justo el 20 de junio pasado cuando el convenio con Casa Árabe, que ya había cumplido el año de vigencia estipulado y se podía haber extinguido, se decidió que siguiese vivo. La decisión, como entidad pública que es Casa Árabe, la tomó el Ejecutivo, quien decidió ejecutar la posibilidad de prórroga del acuerdo, y fruto de lo que ha surgido el Observatorio de Finanzas Islámicas en España.

El consorcio Casa Árabe resolvió dar publicidad a esta prórroga el 12 de julio, un acto administrativo que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de julio.

La versión de Moncloa señala que los contactos entre la esposa del presidente y el Instituto de Empresa para su entrada como alta directiva se estaban desarrollando cuando aún no era presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Pero esa versión tan sólo rebajaría el grado del marido de Gómez del escalón de presidente al de líder de la oposición, sin eliminar la connotación de alto cargo.

La prórroga del convenio con Casa Árabe la firmó el director general de esta institución, Pedro Martínez-Avial. Y lo hizo por parte del Ministerio que dirige Josep Borrell, debido precisamente a la condición de ente público del organismo.

En caso de que el PP concluya que puede haber habido un componente de causa-efecto entre la firma de la prórroga y la entrada de la mujer de Sánchez en el IE, los populares estudian llevar el asunto al Tribunal de Cuentas para que realice una auditoría oficial de los términos y condiciones de la firma.

Lo último en España

Últimas noticias