Partido Popular

El PP interino tuvo que explicar a Von der Leyen el pacto con Vox tras el incendio de Casado

Pablo Casado Vox
Pablo Casado y Ursula von der Leyen. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP interino se ha empleado a fondo en los últimos días para explicar a sus socios europeos el pacto de gobierno sellado con Vox el pasado jueves por su líder en Castilla y León y presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Y todo a raíz de la reacción que tuvo el jefe del Partido Popular europeo, el polaco Donald Tusk, la pasada semana, criticando el acuerdo y revelando que el todavía presidente del PP español, Pablo Casado, había deslizado a puerta cerrada que con él al frente del partido esta alianza con los de Santiago Abascal y Juan García-Gallardo no se habría producido.

«Casado, nuestro colega que ha participado en el encuentro de hoy y que como sabemos dimitió de su puesto, era una garantía personal para evitar que el Partido Popular, en el centroderecha, tuviera flirteos con los radicales y de extrema derecha como Vox», dijo el polaco Tusk el pasado jueves en París durante la reunión de líderes del PPE previa a la cumbre informal de jefes de Estado europeos en Versalles. Además, también en declaraciones a la prensa, reveló que el propio Pablo Casado había hablado con él de ello en dicho encuentro.

Fuentes del PP interino señalan que las llamadas a los líderes europeos han sido múltiples estos días, y en ellas se han implicados varios dirigentes, no sólo el vicepresidente del Grupo Popular europeo en la Eurocámara y presidente del Comité Organizador del XX Congreso nacional del PP, Esteban González Pons. De hecho, los contactos han llegado hasta la propia presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Los cargos del PP que han desplegado esta actividad diplomática insistieron a sus colegas del Popular Popular europeo en que, tal y como recalcó Mañueco la pasada semana tras el pacto con Vox, el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado el 15 de febrero y con participación del propio Casado, acordó delegar el mando de las negociaciones en su presidente en Castilla y León, otorgándole plenas facultades para alcanzar «un gobierno de éxito». «Y eso es lo que hemos hecho», enfatizó Mañueco el jueves, ofreciéndose a explicar su acuerdo a quienes fuera necesario.

Este fue uno de los «ejes» de las explicaciones que el PP interino dio a sus socios europeos, es decir, la «confianza en la negociación que ha llevado Mañueco y la tarea que le encomendó aquel Comité Ejecutivo Nacional».

«Estabilidad»

El segundo eje, señalan las fuentes del PP de transición, fue la «estabilidad». Mañueco evitó un escenario de repetición de elecciones por la actitud y el bloqueo del PSOE, trasladan dichas fuentes. «En las circunstancias en que estamos, cuando hay una pandemia que sólo remite, una crisis económica que ya ni remite, una posible subida de tipo de interés; cuando empezamos a hablar de redistribución de fondos, y de guerra, que no sabemos a dónde nos va a conducir, necesitamos estabilidad y no debemos fomentar la inestabilidad», subrayan tales fuentes.

«Ante otra convocatoria electoral, había que hacer de la necesidad, virtud, y eso lo han entendido» en el Grupo Popular europeo, añaden tales fuentes. De hecho, después de recibir tales explicaciones y viendo la polémica generada en la prensa, la familia de los populares europeo ha querido tener fuerte presencia en el cónclave del PP los días 1 y 2 de abril en Sevilla para mostrar así su respaldo al PP de Mañueco y del presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a presidir el partido, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, han confirmado su asistencia en este sentido el presidente del Grupo Popular en la Eurocámara Manfred Weber, candidato a liderar a los populares europeos en mayo y tomar el relevo de Donald Tusk; la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, y uno de los vicepresidentes de la Comisión, el griego Margaritis Schinas, que habla español y que todo apunta a que tomará la palabra en XX congreso nacional del PP.

La agenda de Casado

Respecto a las apariciones en estas semanas de Pablo Casado, que también intervendrá en el cónclave de Sevilla y que el jueves viajó a Bruselas todavía como presidente de los populares, fuentes del PP interino señalan que su «agenda es responsabilidad suya», si bien remarcan que a la hora de tomar decisiones ordinarias «nos coordinamos al máximos todos» dentro de una  «transición serena, moderada y respetuosa».

Lo último en España

Últimas noticias