• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Sindicato Libre de Transporte
  • Infancia de Ayuso en Madrid
  • Deuda autonómica
  • Críticas impuestos de la luz
  • Fuga sicario del cirujano de Marbella
  • 200.000 delincuentes africanos
  • Meningitis en Ceuta
  • Nacionalizaciones de judíos sefardíes
  • Rufián en Cataluña
  • Abascal sobre las urnas
  • Trabajador del PSOE en el Parlamento andaluz
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    12 Oct 2026
    Actualizado 16:49 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • HERENCIA al fallecer sin TESTAMENTO
    • Cambio de ACTITUD frente a PADRES de amigos
    • Niños en HOGARES con cambios de HUMOR
    • John Nash sobre las ENFERMEDADES MENTALES
    • GANADERO sobre la vida en el CAMPO
    • Personas que FINGEN no ver a un CONOCIDO en la calle
    • HORARIO del DESFILE del 12 de octubre en Madrid
    • SUPERMERCADOS abiertos el 12 octubre
    • País de Europa que prohíbe IZAR la BANDERA
    • Subida de PENSIONES en 2027
    • Lamine Yamal y la CRISIS de la VIVIENDA
    • Expertos en limpieza sobre limpiar un SOFÁ
    • Esperar con ILUSIÓN los días de LLUVIA
    • COCINAR fideuá de restaurante
    • Masa MUSCULAR después de los 60
    • Regreso del temido corsario a CATALUÑA
    • Uso de temporizadores para programar APARATOS
    • Juan Sebastián Elcano tras dar la VUELTA al MUNDO
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • 12 de octubre, en directo
    Acuerdo para RTVE

    El PP impulsa la despodemización de RTVE con contrapesos al poder de Iglesias en el ente público

    Acuerdo PSOE-PP para RTVE: José Manuel Pérez Tornero será el presidente de la Corporación

    Ver vídeo
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 25/02/2021 12:40
      • Actualizado: 25/02/2021 13:56

    El acuerdo para la renovación del Consejo de RTVE se ha cerrado con un perfil más moderado y con contrapesos al poder interno de la corriente de Podemos, gracias a la negociación pilotada por Teodoro García Egea, secretario general del PP.

    García Egea ha encabezado las conversaciones junto a Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, para la renovación de todo el consejo de administración de la corporación pública. El presidente será José Manuel Pérez Tornero, un periodista de reconocida trayectoria en el ámbito de la televisión educativa y la docencia. Pérez Tornero sustituirá a Rosa María Mateo, cuyo mandato ha estado marcado por el sectarismo hacia Podemos.

    El resto de consejeros serán Ramón Colom Esmatges; Elena Sánchez Caballero; Concepción Carmen Cascajosa Virino; José Manuel Martín Medem; Roberto Lakidaín Zabalza; María Carmen Sastre Bellas; Jenaro Castro Muiña; María Consuelo Aparicio Avendaño; Juan José Baños Loinaz. Los nombres de Carmen Sastre y Jenaro Castro, abiertamente críticos con la actual dirección, otorgan una mayor pluralidad al ente público.

    Pérez Tornero ha suscitado consenso entre los grupos y sustituye así a Rosa María Mateo, administradora provisional cuyo mandado ha durado dos años y medio. En este tiempo, la oposición ha denunciado en repetidas ocasiones la politización de la televisión pública, con sobrados ejemplos a favor de PSOE y especialmente de Podemos.

    Perfil técnico

    Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma, Pérez Tornero fue el creador de programas míticos de RTVE como La Aventura del Saber. 

    Además, es miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) y ha sido miembro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en materia de programas culturales y educativos.

    Experto en alfabetización mediática, es asesor de la UNESCO y de la Comisión Europea en esta materia.

    Aunque representará al PSOE en la corporación pública, y suscita el acuerdo de los sindicatos, Pérez Tornero destaca por un perfil técnico y académico que, al menos a priori, asegura cierta neutralidad en la corporación.

    El nuevo presidente de la corporación pública figuraba en el tercer puesto en la lista de comparecientes en la comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados.

    El pasado 13 de enero, durante su intervención en el Parlamento, señaló que la radiotelevisión pública «es una piedra angular en la esfera pública democrática».

    «Creo que porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa», destacó en su intervención.

    Según Pérez Tornero «si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social».

    También apuesta por explorar nuevas fórmulas y nuevos formatos, a través de las posibilidades que ofrece la digitalización.

    En cuanto al modelo de financiación de RTVE, considera que el sistema actual es positivo, aunque se mostró favorable a nuevos modelos, si los costes así lo exigen.

    «Cobrar de las tasas, de los beneficios de las de pago, y con lo que viene de las plataformas, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el futuro si se hace en proporción a los servicios del mandato marco», señaló en el Congreso.

    El nuevo presidente de RTVE defendía entonces que «si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio no será fácil, pero está seguro».

    Contrapeso a Podemos

    Entre los consejeros, el PP ha designado a Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio. Sastre y Castro ocuparon puestos de dirección durante el Gobierno de Mariano Rajoy y fueron desplazados con la llegada de Mateo. Abiertamente críticos con la administradora provisional, aseguran un contrapeso de enorme valor para combatir el sectarismo en la radio y la televisión pública.

    Sastre fue directora de contenidos informativos de TVE durante el Gobierno del PP y llevó a juicio a la corporación tras ser recolocada como defensora del espectador en la purga ejecutada por Rosa María Mateo.

    Por su parte, Jenaro Castro fue nombrado con el PP director de informativos no diarios de TVE, y responsable del programa Informe Semanal, puesto que ocupó hasta agosto de 2018. ​

    El acuerdo ha sido alcanzado por PSOE y PP, según han trasladado fuentes ‘populares’, que habían exigido que Podemos no formara parte de las negociaciones.

    Por otro lado, sigue pendiente aún la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La negociación es tensa por las diferencias entre ambos partidos mayoritarios sobre quién debe presidir el máximo órgano de los jueces.

    • Temas:

    • Partido Popular
    • PSOE
    • Rosa María Mateo
    • RTVE
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Abascal sobre el triunfo de Vox en el Supremo con la Ley de Nietos: «Ahora les será más difícil robar las elecciones»

      Abascal sobre el triunfo de Vox en el Supremo con la Ley de Nietos: «Ahora les será más difícil robar las elecciones»

    • El Gobierno planea llevar al Constitucional el fallo del Supremo que suspende el voto de falsos ‘nietos del exilio’

      El Gobierno planea llevar al Constitucional el fallo del Supremo que suspende el voto de falsos ‘nietos del exilio’

    • 12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | Los falsos nietos del exilio no podrán votar el 29-N

      12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | Los falsos nietos del exilio no podrán votar el 29-N

    • 29-N

      El consejo viral para los que no saben qué votar el 29N: «El autobús no te deja directamente en la puerta de tu casa pero tu te bajas en la parada que más cerca te pille»

    • Supremo

      El Supremo suspende el voto de los nacionalizados por la Ley de Nietos para el 29-N

    Últimas noticias

    • Abascal sobre el triunfo de Vox en el Supremo con la Ley de Nietos: «Ahora les será más difícil robar las elecciones»

      Abascal sobre el triunfo de Vox en el Supremo con la Ley de Nietos: «Ahora les será más difícil robar las elecciones»

    • El Gobierno planea llevar al Constitucional el fallo del Supremo que suspende el voto de falsos ‘nietos del exilio’

      El Gobierno planea llevar al Constitucional el fallo del Supremo que suspende el voto de falsos ‘nietos del exilio’

    • Rafa Jódar

      Rafa Jódar – Botic van de Zandschulp: cuándo es, horario y cómo ver por TV en directo gratis los octavos del Masters 1000 de Shanghái 2026

    • 12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | Los falsos nietos del exilio no podrán votar el 29-N

      12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | Los falsos nietos del exilio no podrán votar el 29-N

    • Torreira Barcelona

      Torreira, jugador del Galatasaray, se rinde al Barcelona: «Son el mejor equipo del mundo»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore